Tesis de maestría
Diseño Emocional de Productos Aplicando Técnicas de Ingeniería Kansei-Edición Única
Fecha
2006-05-01Autor
Vásquez Díaz, Beatriz Margarita
Institución
Resumen
El diseño tiene como objetivo ofrecer soluciones a las diversas necesidades humanas; pero por mucho tiempo se centró en las funcionales y estéticas olvidando casi por completo las emocionales. Para los diseñadores, la transmisión de emociones por la apariencia del producto frecuentemente se consideró como intangible e imposible de manipular, y repercutió en el poco interés y práctica de este aspecto. Sin embargo, hoy en día, las industrias están inmersas en un mercado altamente competitivo, donde la tecnología, funcionalidad, precio y calidad, ya no representan una diferenciación entre marcas y productos; y han encontrado, como área de oportunidad, el diseño centrado en las necesidades emotivas. La demanda social por productos que ofrezcan mayor placer psicológico y cognitivo, impulsó a la investigación y creación de metodologías y técnicas que permitieran analizar objetivamente aspectos intangibles, como lo son las emociones, y su traslado a características específicas de diseño. Una de estas herramientas es la Ingeniería Kansei. La presente tesis inicia con los temas base del Diseño Emocional, la unión entre la emoción y la cognición, cómo actúan separadamente y la influencia entre ambas. La percepción como primer acercamiento sensorial que conlleva a la emoción. La Semiótica, como el principio de la relación de conceptos y referencias con las características de diseño. Posteriormente se analiza el Diseño emocional, como el estudio del fenómeno de la transmisión de emociones a través de las formas y las experiencias. La ingeniería Kansei, como la herramienta para identificar las características que harán de un nuevo diseño, un producto de éxito. Como última parte, se lleva la teoría a la práctica, con un proyecto de aplicación de Ingeniería Kansei.