Tesis de Maestría / master Thesis
Cultura estadística de estudiantes de pedagogía y su relación con la importancia que le atribuyen a formar ciudadanos estadísticamente cultos
Fecha
2021-06-01Registro en:
958578
Autor
Espinosa Cerda, Abelardo
Institución
Resumen
En la actualidad la información producida por distintas fuentes y medios llega a diferentes públicos donde en reiteradas ocasiones los datos pueden estar manipulados o incluso presentar información falsa. La posverdad es el término que describe el fenómeno de transformar la verdad y producir desinformación en los ciudadanos. Por ello, la escuela se enfrenta al reto de formar ciudadanos con una cultura crítica que permita discernir y analizar el gran volumen de información que se recibe cada día. En este sentido, dentro de la Educación Estadística, la Cultura Estadística permite que el ciudadano pueda vincularse de mejor manera con datos estadísticos con la intención de una vivencia más consciente y libre. El presente trabajo de tesis tiene el objetivo de evaluar la Cultura Estadística de estudiantes de pedagogía y cómo la relacionan con su futura profesión como docentes. Los participantes del estudio fueron 35 estudiantes de la carrera de Pedagogía de la Universidad Don Vasco, ubicada en Uruapan, Michoacán, México. Se empleó una metodología cuantitativa descriptiva valiéndose del análisis de contenido. Se recopilaron datos utilizando como instrumento un cuestionario elaborado por los investigadores, en el cual se abordaron los elementos de: Conocimiento estadístico, conocimiento matemático, conocimiento del contexto, preguntas críticas, creencias y actitudes y postura crítica del modelo de Gal (2002) para denotar a la Cultura Estadística. El tratamiento y análisis de los resultados se realizó en Excel, debido a la naturaleza cuantitativa de la interpretación. Entre los resultados obtenidos se encuentra que las experiencias previas de cursos de estadística de los estudiantes y estrategias de enseñanza y aprendizaje de la estadística repercuten en el desarrollo de la Cultura Estadística de los participantes. Así como que la falta de promoción de la importancia de la cultura estadística desemboca en que los futuros profesores conciban a la estadística como una herramienta del profesor en su trabajo y no principalmente como una habilidad que ellos promoverán en sus futuros alumnos. La implementación de nuevos enfoques en la enseñanza de la estadística resulta imprescindible para el desarrollo de la Cultura Estadística en vías de formar ciudadanos críticamente cultos.