Tesis de maestría
Evaluación de los cursos meta (Modelo Educativo del TEC Avanzado) como herramienta de apoyo en línea en el proceso de enseñanza-aprendizaje presencial del Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte-Edición Única
Fecha
2005-05-01Autor
Canseco Campoy, Lucia Guadalupe
Institución
Resumen
Se realizó una evaluación de los cursos META (Modelo Educativo del Tec
Avanzado), cursos en línea de acuerdo al Modelo Educativo del Tec, en el Instituto
Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Sonora Norte para
determinar si los cursos META en línea apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje
presencial de los alumnos en el Campus Sonora Norte. Se realizó un estudio descriptivo
con enfoque cuantitativo utilizando un cuestionario con preguntas cerradas, abiertas y
tipo escala Likert para obtener muestras de alumnos y maestros del campus, se analizó la
confiabilidad y análisis factorial del cuestionario mediante el sistema SPSS, obteniendo
resultados favorables de confiabilidad, al eliminar un reactivo del cuestionario del
alumno. Los resultados del cuestionario mostraron que la opinión de alumnos y
profesores es favorable respecto al uso de los cursos META. Ambos grupos coinciden
en la opinión positiva sobre el apoyo que estos cursos representan para el aprendizaje, y
la conexión de los contenidos conceptuales con las situaciones prácticas de la vida real,
quienes perciben esta relación como un atributo distintivo de los cursos META. Los
profesores además tienen opinión muy favorable sobre los recursos y el contenido de
los cursos META, considerando estas dos características como los principales elementos
que apoyan el aprendizaje de sus alumnos. Los resultados también muestran que los
profesores consideran que se deben uniformar contenidos y recursos en todos los cursos
META y asegurar el acceso a esa información de manera oportuna tanto para profesores
como para estudiantes; sin embargo esta postura difiere de la opinión que también surge
del grupo de profesores en la que se pide flexibilidad para realizar cambios en la
estructura de los cursos, lo cual contrasta con la petición de uniformidad anteriormente
descrita. Se considera importante indagar en futuras investigaciones si existen dos
grupos de profesores unos a favor de la uniformidad y otros de la flexibilidad y si
poseen características distintivas como grupo.