Tesis de maestría
Modelo de integración del Kansei Engineering con inteligencia competitiva y tecnológica para el diseño estratégico de productos-Edición Única
Fecha
2007-05-01Autor
Magaña Pérez, Bárbara
Institución
Resumen
Esta investigación propone la Metodología de Diseño para la Competitividad con
Enfoque en el Usuario, método integrador de las disciplinas de inteligencia
competitiva y tecnológica y del Kansei Engineering, orientado al diseño estratégico de
productos que satisfagan emocionalmente al usuario, además de gozar de
competitividad y anticipación.
El proceso de desarrollo de productos ha sido estudiado y mejorado con el paso
del tiempo, conforme las redes de manufactura y comercialización de productos se
han estructurado para dar productos y servicios competitivos al mercado. Una de las
etapas más importantes de este proceso es la del diseño del producto, donde el
diseñador industrial interviene en muchos casos con éxito moderado o muy bajo,
debido a que las metodologías de diseño tradicionales no proveen de apoyo en los
procesos de estímulo creativo, resultando en propuestas que no proponen nada
nuevo, en algunos casos hasta considerables como conservadoras.
Es precisamente en este punto donde resulta necesaria una revisión de las
metodologías tradicionales y las vanguardistas para establecer apoyos que beneficien
el futuro inmediato del diseño de productos en México. Los enfoques actuales en el
desarrollo de productos se encaminan hacia el conocimiento exhaustivo como
herramienta para el diseño estratégico. Conocer al cliente y al entorno resulta
entonces imprescindible a incluirse como arma en las metodologías de diseño de
productos del futuro.
La inteligencia competitiva se ha consolidado como una disciplina que analiza
el entorno competitivo de las empresas con la intención de convertir toda la
información existente en la periferia, concerniente a los competidores, industria y
clientes, en inteligencia, hacia conocimiento útil a la empresa para la toma de
decisiones estratégicas y poder así obtener un mejor posicionamiento competitivo.
Esta disciplina ha cobrado importancia en empresas internacionales, como arma para
el diseño estratégico de productos, empresas, servicios, etc. además de permitir
lanzamientos y productos adecuados a las necesidades futuras de los usuarios.
La inteligencia competitiva en el diseño estratégico de productos permite
rediseñar productos existentes además de apoyar para el diseño futuro de los mismos.
Esta metodología provee de información valiosa a la empresa que puede ser usada
para generar propuestas en el diseño de un producto o familia de productos. Otras
metodologías también pueden apoyar las propuestas de diseño estratégico de
productos y permitir ofrecer resultados que se anticipen a las necesidades de los
usuarios o que propongan maneras de concebir un producto, tal es el caso de la
Ingeniería Kansei.
El Kansei Engineering es una disciplina japonesa para el diseño de productos
basados en la emoción. Su finalidad es incluir en el perfil de los productos un nivel extra
de diseño, aprovechando la conexión emocional entre los usuarios y los atributos físicos
del producto, así como con lo implícito en su uso y psicología. Es una herramienta para
traducir los sentimientos de los usuarios a parámetros concretos a incluir un producto y
que provee de apoyo para el diseño estratégico de productos, al acercar al diseñador
y al cliente mediante un dialogo real producto del entendimiento de las emociones de
los usuarios.
Esta ingeniería emocional de los productos bien vale la pena ser estudiada,
debido a que hoy en día la diferencia entre un producto y otro se basa en factores
intangibles y de índole psicológica, pues la parte funcional y física de estos se
encuentra completamente superada por la tecnología actual.
Incluir en el proceso de desarrollo de productos estas dos metodologías
vanguardistas permite lanzar productos que desde un inicio se anticipen a su entorno y
que tengan una conexión emocional real con los usuarios. Ambas metodologías
apoyan al conocimiento exhaustivo, tanto a nivel interno con el Kansei Engineering
como externo con la inteligencia competitiva y tecnológica, que demanda la
economía actual.
La propuesta de integración de ambas metodologías, originada de esta
investigación, denominada: Metodología para el diseño para la competitividad con
enfoque en el usuario, ha sido publicada en la Puzzle Revista Hispana de la Inteligencia
Competitiva y Tecnológica. Su inclusión en el marco del proceso de desarrollo de
productos ha sido detallada con la capacidad de desarrollar diseño estratégico de
cualquier producto, que satisfaga emocionalmente y se anticipe al entorno
competitivo.
Durante la primera aplicación de esta metodología se desarrolló el concepto de
una silla de oficina para los alumnos de la carrera de Arquitectura del Tecnológico de
Monterrey, Campus Monterrey, inscritos en el periodo comprendido entre mayo 2006 y
abril 2007. Este proceso se dio con la participación de una muestra representativa
Modelo de Integración del KE con ICyT para el diseño estratégico de productos
comprendida por 72 personas quienes aportaron inicialmente información sobre las
características que deseaban en una silla de oficina y las características de las sillas
que tenían actualmente. Posteriormente se realizó un proceso similar al de la
inteligencia competitiva y tecnológica donde se colectó, evaluó, procesó, analizó e
interpretó información presente en el entorno competitivo de las sillas de oficina.
Como resultado de este proceso se generaron reportes de inteligencia, producto de
la interpretación de la información presente en revistas especializadas en diseño
industrial así como en las bases de patentes donde se encuentran los diseños
industriales.
De los reportes de inteligencia se delimitó el Dominio Kansei ante el que se
confrontó a la muestra representativa para definir las características y estímulos de
diseño y la relación con las emociones de los usuarios, esto en un proceso similar al del
Kansei Engineering apoyado en herramientas de valoración emocional de productos
como el PrEmo y Emofaces. Esta confrontación determinó las matrices de diseño que
la diseñadora del producto, autora de este trabajo de investigación, utilizaría para la
generación de propuestas conceptuales de sillas de oficina para los alumnos de
Arquitectura.
De las propuestas conceptuales generadas se seleccionaron dos, que fueran
compatibles con los requerimientos de los usuarios y con las emociones que se
buscaban incluir en la silla, las cuales fueron confrontadas nuevamente con la muestra
representativa a fin de comprobar su correcto diseño y delimitar las propiedades finales
a incluir la silla de oficina.
La primera aplicación de esta metodología permitió la validación de la misma
como un medio para desarrollar diseño estratégico, que satisface las emociones del
usuario y que se anticipa a su mercado. Además resultó exitosamente en un proceso
creativo productivo para el diseñador industrial, quien más allá de ofrecer un diseño
conceptual de una silla de oficina pudo establecer una línea de mobiliario para oficina
a un segmento especializado como lo es el de los arquitectos y diseñadores.
La metodología de diseño para la competitividad con enfoque en el usuario
seguramente será de provecho para el desarrollo de productos en México, elevando a
niveles de alta competitividad la creatividad y facilitando a los diseñadores industriales
nuevos enfoques y herramientas que apoyen a proveer de satisfacción emocional a los
usuarios y a las empresas a poder participar con éxito en la guerra de productos.