Tesis de maestría
Apropiación y Uso de los Medios Tecnológicos, para el Desarrollo de Competencias Ciudadanas en Estudiantes Universitarios -Edición Única
Fecha
2011-08-01Autor
Caro Vives, Juan Carlos
Institución
Resumen
Es innegable el grado de influencia que tienen las competencias ciudadanas en el desarrollo de la sociedad en todas sus dimensiones. Para organizaciones como el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en Colombia, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el gobierno Español, son competencias clave para ser desarrolladas en el futuro próximo, dadas las situaciones que se presentan a diario, donde la violencia vulnera los derechos de los ciudadanos y la convivencia de los pueblos.
En este contexto, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) juegan un papel fundamental en las dinámicas presentes en el contexto social. Como herramientas de
comunicación, tienen un gran potencial de aprovechamiento para el desarrollo, ejercicio y
formación de la ciudadanía en lo referente a: las competencias para ser ciudadanos informados, habilidades de indagación y comunicación, y las habilidades de participación y acción responsable.
El presente trabajo indaga sobre las dinámicas de apropiación y uso de los medios tecnológicos por parte de los estudiantes universitarios de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad el Bosque en la ciudad de Bogotá en su vida cotidiana y la manera en que estos los influencian en el desarrollo de sus competencias como ciudadanos. Para ello se realizó una investigación mixta dentro de la institución, donde se aplicaron una serie de instrumentos como entrevistas, observaciones y cuestionarios que permitieron extraer información sobre la influencia de la
tecnología en el desarrollo y ejercicio de las competencias ciudadanas.
Como resultados relevantes del estudio, se encontró un bajo nivel de ejercicio de las
competencias ciudadanas por parte de los estudiantes, mientras se evidencia un alto nivel de consumo de los dispositivos tecnológicos, que en su mayoría son empleados gran parte del tiempo para el desarrollo de actividades de ocio y entretenimiento.