Tesis de Maestría / master Thesis
Proceso de toma de decisiones del director de informática (CIO)
Fecha
2010-12-01Autor
ARELLANO CASTILLO, ROBERTO CARLOS; 299793
Arellano Castillo, Roberto Carlos
Institución
Resumen
El rol y las funciones del Director de Informática, (Chief Information Officer, CIO por sus siglas en inglés), han ido evolucionando a través del tiempo, de ser un puesto totalmente técnico a ser un estratega dentro de la organización. Aunque en algunas empresas el puesto se mantiene técnico en un 100% y en otras solo de manera parcial, en ambos casos tiene que tomar decisiones.
Las decisiones que toma el CIO son el punto central de esta investigación. Para la realización de este documento se realizó una exploración en la literatura acerca de la toma de decisiones, tanto de manera general como de la información que existe acerca de la toma de decisiones de un CIO.
Con la información de la literatura recabada se diseñó un instrumento para realizar una encuesta a los CIOs en empresas dentro de México, y poder saber:
1) ¿Cuáles son las decisiones primordiales que toman los CIOs?
2) ¿Cómo es que los CIOs toman estas decisiones?
3) ¿Cómo las analizan/evalúan?
La encuesta se logró aplicar a 23 Directores de Informática de empresas mexicanas con más de 250 empleados y de distintos sectores económicos. Con los resultados de las encuestas se enlistan los factores que intervienen en la toma de decisiones en su puesto, desde los que influyen en el tipo de decisión, hasta los que definen el tipo de rol que debe ejecutar al tomarla, las políticas que debe tomar en cuenta y las habilidades que debe poseer para poder tomar una decisión.
Los resultados de esta investigación señalan que el rol del director de tecnologías de información requiere un conjunto de habilidades que debe poseer, y sigue siendo en mayor parte de tipo técnico. El CIO se mantiene enfocado en el crecimiento y la mejora de eficiencia de la empresa donde labora, utiliza mucho su experiencia, pero sin dudar de preguntar a terceros sobre las dudas que tenga, siendo consciente de los recursos con los que cuenta y usualmente son decisiones en un entorno riesgoso, que tiene que tomar con poco tiempo, es decir a corto plazo.
Respecto al proceso de toma de decisiones del Director de Informática, este no es diferente al proceso general de toma de decisiones, descrito en la literatura, sin embargo las herramientas que los directores utilizan son diferentes a las mencionadas en la literatura.