dc.contributorJasso Peña, Felipe de Jesús
dc.contributorFacultad de Humanidades
dc.contributorJasso Peña, Felipe de Jesús
dc.contributorGudiño Paredes, Sandra
dc.contributorGeorge Reyes, Carlos Enrique
dc.contributorCampus Toluca
dc.contributorpuemcuervo
dc.creatorJASSO PEÑA, FELIPE DE JESUS; 394882
dc.creatorUrzúa Reyes, Mariela Damaris
dc.date.accessioned2022-01-05T19:21:36Z
dc.date.accessioned2022-10-13T19:27:51Z
dc.date.available2022-01-05T19:21:36Z
dc.date.available2022-10-13T19:27:51Z
dc.date.created2022-01-05T19:21:36Z
dc.date.issued2021-09
dc.identifierUrzua Reyes, M.D. (2021). El uso de realidad aumentada y su influencia en la visualización espacial y la comprensión de conceptos abstractos en química. [Tesis de maestría sin publicar]. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/643368
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11285/643368
dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0002-3068-0962
dc.identifier998269
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4205724
dc.description.abstractEl presente proyecto fue realizado en la preparatoria del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca, con el objetivo de identificar de qué manera mejorará el uso de la realidad aumentada, la visualización espacial y la comprensión de conceptos abstractos, en alumnos de cuarto semestre de preparatoria en la asignatura de química. Participaron 72 estudiantes a los que se les aplicó inicialmente una prueba de visualización espacial para verificar el nivel de esta habilidad, durante la intervención se utilizó una aplicación de realidad aumentada en el tema de hibridación y de identificación de grupos funcionales para analizar la estructura interna de la materia, al final de la intervención se aplicaron evaluaciones a través de exámenes, cuyos resultados mostraron una mejora significativa en las calificaciones obtenidas, comparadas con los resultados de semestres anteriores sin el uso de esta tecnología, la aplicación de encuestas y entrevistas a los estudiantes, mostraron la motivación y el interés al utilizar realidad aumentada. El trabajo se integra por 5 capítulos, el primero de ellos muestra el diagnóstico inicial que dio origen a la investigación, el segundo comprende el marco teórico que sustenta la propuesta de intervención, el capítulo tres muestra el diseño de actividades, metas, objetivos y recursos del proyecto, el cuarto capítulo describe los resultados obtenidos y finalmente el capítulo cinco menciona las conclusiones del trabajo, en las que el uso de esta tecnología mejoró la comprensión de conceptos abstractos en la asignatura de química en los alumnos que formaron parte de la población de estudio.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relationversión publicada
dc.relationREPOSITORIO NACIONAL CONACYT
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rightsSe realizará un artículo acerca del tema tratado en la tesis, por lo que hasta que no se tengan las condiciones de la revista en la cual se pretende publicar el artículo, la tesis deberá permanecer en embargo. En cuanto la revista autorice o dictamine el embargo, se actualizará la fecha del mismo
dc.rightsembargoedAccess
dc.titleEl uso de realidad aumentada y su influencia en la visualización espacial y la comprensión de conceptos abstractos en química
dc.typeTrabajo de grado, Maestría / master Degree Work


Este ítem pertenece a la siguiente institución