Tesis de maestría
El Impacto del Género en la Enseñanza-Aprendizaje de la Ingeniería en Computación en México: Un Estudio Exploratorio con Profesores y Alumnos-Edición Única
Fecha
2007-04-01Autor
Alexandres Carrizosa, Yoshaira Soledad
Institución
Resumen
El problema de la equidad de género ha alcanzado grandes dimensiones en nuestro país.
Esto se ve reflejado en muchos ámbitos de la vida, sin embargo, uno de los más
preocupantes es el de la educación. En la educación universitaria, específicamente en la
carrera de Ingeniería en Computación, se ha observado que la cantidad de mujeres que
ingresan es mucho menor a la de hombres, lo cual fue un tema motivador para indagar sobre
este fenómeno. Así, el objetivo principal de este estudio es identificar cuáles son los factores que obstaculizan el crecimiento y desarrollo de las estudiantes en dicha carrera en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM). La metodología que se utilizó para realizar este estudio fue un modelo mixto de tipo exploratorio. Para poder desarrollar la parte cuantitativa se empleó como instrumento un Análisis de huellas. La parte cualitativa fue
desarrollada con la Teoría fundamentada en datos, que está orientada a estudiar fenómenos sociales entendidos como procesos. Por esta razón, los instrumentos usados fueron las observaciones de clase y las entrevistas semi-estructuradas dirigidas a maestros y a alumnos de la Ingeniería en Computación. Dentro de los resultados sobresalen los siguientes: la carrera tiene una orientación hacia la electrónica, lo cual se les complica a las estudiantes. Así mismo, se encontró que la cultura, la sociedad y la familia tienen mucha influencia sobre éstas al momento de elegir y continuar con la carrera. Dentro de las conclusiones más importantes se destaca que, los factores que inhiben el desarrollo y el crecimiento de las mujeres que estudian computación en la UTM son el ambiente social familiar, la cultura, y la exclusión que existe por parte de sus propios compañeros en el salón de clase