Tesis de maestría
El Rol del Catequista Indígena Frente a las Nuevas Teorías Educativas (De la Educación Informal a la Formal y Viceversa)-Edición Única
Fecha
2006-12-01Autor
Martha Josefina, García Valadez
Institución
Resumen
El presente trabajo es el resultado de la investigación realizada de enero a noviembre de
2006, en la Centro de capacitación “Casa Auxilio” de la Sierra Mixe, Oaxaca, para detectar
la posibilidad de enriquecer con las teorías educativas actuales, el currículo de formación
de los catequistas en relación con las herramientas pedagógicas y didácticas utilizadas en la
evangelización de los pueblos de esta zona. Para lograr lo anterior, se confrontaron dos
realidades: la realidad docente del catequista de la Sierra Mixe, Oaxaca, el cual se percibe
como un educador en la fe católica, que requiere ser capacitado, para mejorar su práctica;
y la realidad teórica de las nuevas tendencias educativas.
El estudio de la realidad-práctica educativa del catequista se realizó a través de una
metodología cualitativa, con enfoque etnográfico, por ser un contexto específico (Sierra
Mixe, Oaxaca) igualmente y por convenir en esa misma dirección, se utilizó el diseño de
evaluación curricular de Stufflebeam. Los instrumentos utilizados en esta investigación,
fueron los de análisis de documentos, entrevista semi-estructurada, encuesta y observación
participativa. Éstos fueron aplicados, según correspondiera, al grupo de catequistas que
asistió al último curso de capacitación, a la encargada de la catequesis en la región, así
como a documentos formales de planeación y programación de la capacitación del
catequista y fotografías.
Para el estudio de la realidad actual en las tendencias en educación, se consideraron teorías
como el constructivismo, el diseño y evaluación del currículo y la didáctica.
vi
El resultado de este estudio muestra que, es posible identificar herramientas de las nuevas
teorías de educación, tales como las derivadas del constructivismo: zona de desarrollo
próximo, aprendizaje significativo y aprendizaje colaborativo, que pueden incorporarse al
programa de capacitación de los catequistas mixes, para enriquecer su práctica y
modernizarla acorde con lo que la sociedad mixe les demanda.