Tesis de maestría
El Uso de la Enciclopedia Encarta y sus Efectos en la Identificación de Conceptos Básicos en Alumnos de Primaria-Edición Única
Fecha
2005-11-01Autor
Martínez Martínez, Uriana
Institución
Resumen
La presente investigación se realizó con el propósito de determinar si el uso de la Enciclopedia Encarta para reforzar el tema “La Tierra y el Sistema Solar”, de la materia de Geografía, contribuye a que los alumnos de Cuarto grado de Primaria identifiquen los conceptos básicos del mismo; además de evaluar qué conceptos de dicho tema son mejor identificados por los alumnos que usaron Enciclopedia Encarta para reforzarlo. La investigación se realizó en Celaya, Guanajuato con 24 alumnos de entre 9 y 10 años, del grupo de Cuarto C de Primaria del Instituto Minerva, institución privada, urbana y de nivel medio. Las principales teorías en las que se basó esta investigación fueron la teoría cognoscitiva del aprendizaje multimedia de Mayer y la teoría del multicanal de comunicación. En esta investigación cuantitativa cuasi experimental se obtuvieron niveles aceptables de confiabilidad y validez interna y externa del instrumento de investigación, mediante el índice Kuder-Richardson, la razón de validez de contenido de Lawshe, la correlación por diagrama de dispersión y el índice de discriminación. Los resultados de la investigación mostraron que los alumnos que vieron animaciones del Sistema Solar en Enciclopedia Encarta obtuvieron mejores resultados en aciertos y calificaciones que quienes no las vieron; y que los conceptos de Universo, Eclipses y Elementos del Sistema Solar, fueron mejor identificados por quienes vieron las animaciones. Resultando verdadera la hipótesis de investigación: “Los niños de Cuarto de Primaria que vieron animaciones acerca del Sistema Solar en Enciclopedia Encarta lograrán una mayor identificación de conceptos básicos de dicho tema, en comparación con los niños de Cuarto de Primaria que no vieron dichas animaciones”.