dc.contributor | Fernández Cárdenas, Juan Manuel | |
dc.contributor | Escuela de Humanidades y Educación | |
dc.contributor | Méndez Ochaita, Margarita Flor de María | |
dc.contributor | García González, Dora Elvira | |
dc.contributor | Ramírez Montoya, María Soledad | |
dc.contributor | Gallardo Córdova, Katherina Edith | |
dc.contributor | Campus Monterrey | |
dc.contributor | dnbsrp | |
dc.creator | Rey Castillo, Marisol | |
dc.date.accessioned | 2022-06-21T18:39:08Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-13T18:52:22Z | |
dc.date.available | 2022-06-21T18:39:08Z | |
dc.date.available | 2022-10-13T18:52:22Z | |
dc.date.created | 2022-06-21T18:39:08Z | |
dc.date.issued | 2022-06-02 | |
dc.identifier | Rey-Castillo, Marisol. Procesos de escritura, producción y difusión científica en comunidades de práctica de investigadores educativos en el Estado de Nuevo León. Tecnológico de Monterrey, 2022. | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11285/648489 | |
dc.identifier | https://orcid.org/0000-0003-4277-9545 | |
dc.identifier | 948197 | |
dc.identifier | 57223841622 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4201191 | |
dc.description.abstract | La innovación educativa se genera a partir de procesos de investigación que se dirigen al mejoramiento de las condiciones para la educación. Entre la generación de la innovación y la adopción e impacto de esta, hay un elemento sin el cual la conexión no sería posible: la comunicación científica. Esta se da cuando los investigadores entregan los hallazgos a través de distintas formas, entre las que destaca el texto escrito. En las últimas décadas, las dinámicas en torno a la escritura, publicación y difusión de la producción científica se han transformado. En primer lugar, las instituciones generan políticas, lineamientos o normas en torno a la producción académica, acordes con las necesidades de reconocimiento e impacto. En segundo lugar, la llegada de la ciencia abierta que propone nuevas formas de difusión y de medición del impacto.
El presente estudio tiene por objetivo examinar los procesos de escritura, publicación y difusión del texto científico en comunidades de práctica de investigadores educativos y su relación con las nuevas dinámicas que estos procesos adoptan por las exigencias de las instituciones de investigación y la llegada de la ciencia abierta. Desde esta exploración se busca identificar aspectos para fortalecer la producción científica. A partir de un enfoque cualitativo etnográfico se aplican entrevistas y se realiza análisis documental, así como de políticas y/o lineamientos sobre producción académica de la institución a la que pertenecen.
Los resultados del estudio piloto y del estudio principal revelan distintos elementos notables en el proceso de producción académica. Se encuentra que los procesos de escritura, publicación y difusión del conocimiento científico están influidos por factores institucionales como valores y normas que los dirigen. Se identifica que las comunidades de investigadores educativos están institucionalizadas, y es en función de esta institucionalización que ellos producen los textos científicos. De igual manera, los factores institucionales también son manifiestos en el reconocimiento a la trayectoria y la identidad de los investigadores. Finalmente, se analizan distintas formas en la que las instituciones pueden aportar para cultivar las comunidades de práctica de investigadores educativos. Por último, se concluye el trabajo identificando los aportes, las limitaciones y potenciales líneas para futuros estudios. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.relation | publishedVersion | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | |
dc.rights | openAccess | |
dc.title | Procesos de escritura, producción y difusión científica en comunidades de práctica de investigadores educativos en el Estado de Nuevo León | |
dc.type | Tesis Doctorado / doctoral Thesis | |