dc.contributorFernández Cárdenas, Juan Manuel
dc.contributorEscuela de Humanidades y Educación
dc.contributorMéndez Ochaita, Margarita Flor de María
dc.contributorGarcía González, Dora Elvira
dc.contributorRamírez Montoya, María Soledad
dc.contributorGallardo Córdova, Katherina Edith
dc.contributorCampus Monterrey
dc.contributordnbsrp
dc.creatorRey Castillo, Marisol
dc.date.accessioned2022-06-21T18:39:08Z
dc.date.accessioned2022-10-13T18:52:22Z
dc.date.available2022-06-21T18:39:08Z
dc.date.available2022-10-13T18:52:22Z
dc.date.created2022-06-21T18:39:08Z
dc.date.issued2022-06-02
dc.identifierRey-Castillo, Marisol. Procesos de escritura, producción y difusión científica en comunidades de práctica de investigadores educativos en el Estado de Nuevo León. Tecnológico de Monterrey, 2022.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11285/648489
dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0003-4277-9545
dc.identifier948197
dc.identifier57223841622
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4201191
dc.description.abstractLa innovación educativa se genera a partir de procesos de investigación que se dirigen al mejoramiento de las condiciones para la educación. Entre la generación de la innovación y la adopción e impacto de esta, hay un elemento sin el cual la conexión no sería posible: la comunicación científica. Esta se da cuando los investigadores entregan los hallazgos a través de distintas formas, entre las que destaca el texto escrito. En las últimas décadas, las dinámicas en torno a la escritura, publicación y difusión de la producción científica se han transformado. En primer lugar, las instituciones generan políticas, lineamientos o normas en torno a la producción académica, acordes con las necesidades de reconocimiento e impacto. En segundo lugar, la llegada de la ciencia abierta que propone nuevas formas de difusión y de medición del impacto. El presente estudio tiene por objetivo examinar los procesos de escritura, publicación y difusión del texto científico en comunidades de práctica de investigadores educativos y su relación con las nuevas dinámicas que estos procesos adoptan por las exigencias de las instituciones de investigación y la llegada de la ciencia abierta. Desde esta exploración se busca identificar aspectos para fortalecer la producción científica. A partir de un enfoque cualitativo etnográfico se aplican entrevistas y se realiza análisis documental, así como de políticas y/o lineamientos sobre producción académica de la institución a la que pertenecen. Los resultados del estudio piloto y del estudio principal revelan distintos elementos notables en el proceso de producción académica. Se encuentra que los procesos de escritura, publicación y difusión del conocimiento científico están influidos por factores institucionales como valores y normas que los dirigen. Se identifica que las comunidades de investigadores educativos están institucionalizadas, y es en función de esta institucionalización que ellos producen los textos científicos. De igual manera, los factores institucionales también son manifiestos en el reconocimiento a la trayectoria y la identidad de los investigadores. Finalmente, se analizan distintas formas en la que las instituciones pueden aportar para cultivar las comunidades de práctica de investigadores educativos. Por último, se concluye el trabajo identificando los aportes, las limitaciones y potenciales líneas para futuros estudios.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relationpublishedVersion
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.titleProcesos de escritura, producción y difusión científica en comunidades de práctica de investigadores educativos en el Estado de Nuevo León
dc.typeTesis Doctorado / doctoral Thesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución