dc.contributorRuiz Cuéllar, Gilberto
dc.contributorChirino Barceló, Violeta
dc.contributorTecnológico de Monterrey, Universidad Virtual
dc.creatorCarmen Angélica Canul Sánchez
dc.date.accessioned2015-08-17T10:46:56Z
dc.date.accessioned2022-10-13T18:50:23Z
dc.date.available2015-08-17T10:46:56Z
dc.date.available2022-10-13T18:50:23Z
dc.date.created2015-08-17T10:46:56Z
dc.date.issued2011-05-01
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11285/570556
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4200636
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo, identificar qué relación existe entre la correcta estimulación lingüística y la atención a la diversidad en los alumnos preescolares, en la adquisición de aprendizajes significativos del Campo Formativo de Lenguaje y comunicación. El proyecto se desarrolló en un Jardín de Niños Federal, de la zona urbana de Ciudad Valles, San Luis Potosí, en cinco grupos de tercer grado. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario abierto dirigido a las educadoras, una entrevista semi-dirigida aplicada a los padres de familia, un cuestionario de detección del lenguaje, una escala cualitativa aplicado a los niños detectados que requieren de atención especial y el diario de campo. La principal dificultad que se observó fue en la aceptación de los padres de familia ante la necesidad educativa del niño, siendo lo anterior y el tiempo las principales limitantes en esta investigación. Los beneficios se encausaron en la detección y atención a los alumnos que requieren de estimulación lingüística más personalizada y que la investigación deja ver que son la minoría del grupo, atendiendo a la diversidad de los alumnos. Los hallazgos ponen de manifiesto que el lenguaje oral es parte primordial para expresar los pensamientos e influye en el desarrollo de aprendizajes significativos, así mismo, es importante atender a los factores internos y externos que intervienen en la correcta estimulación lingüística, para lograr que el niño preescolar desarrolle el lenguaje oral como herramienta mental para la adquisición de otros aprendizajes. Esta investigación deja en claro que todavía queda mucho por hacer, en función de esta capacidad dentro del Campo Formativo en cuestión, así como en la estimulación a la diversidad de alumnos para que sean oralmente competentes.
dc.description.abstract
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleLa Estimulación Lingüística del Preescolar y la Atención a la Diversidad en el Desarrollo de los Aprendizajes Significativos del Campo Formativo de Lenguaje y Comunicación -Edición Única
dc.typeTesis de maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución