Tesis de maestría
Relación entre Cursos en Línea a Nivel Profesional y el Desarrollo de Competencias Educativas
Fecha
2008-12-01Autor
Garza Flores, Estela de la
Institución
Resumen
Las organizaciones actuales están solicitando a las instituciones educativas, profesionistas con competencias específicas en el manejo de las tecnologías de información, de tal forma que las universidades se han visto en la tarea de desarrollar en los alumnos estas competencias. La presente tesis tiene como objetivo identificar si los cursos en línea a nivel profesional de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, desarrollan en sus alumnos las competencias de búsqueda de información en medios virtuales, administración del tiempo y comunicación virtual. En el estudio participaron 738 alumnos de profesional que cursaron 22 materias en línea en el semestre Enero-Mayo de 2008 y a 48 profesores tutores que les dieron seguimiento. Cada competencia fue analizada utilizando un instrumento diseñado por la autora, según el punto de vista del alumno y del profesor-tutor. Este estudio muestra que tanto los profesores-tutores (91.2%), como los alumnos, (72.8%), estuvieron de acuerdo que un curso en línea desarrolla la competencia de búsqueda de información en medios virtuales. Los profesores-tutores con un 97.8 % y los alumnos con un 72.2%, estuvieron de acuerdo en que un curso en línea ayuda a desarrollar la competencia de administración del tiempo. Los profesores-tutores con un 97.8% y los alumnos con un 80.5% de acuerdo, en que un curso en línea ayuda a desarrollar la competencia de comunicación virtual; el 94.3 % de los alumnos y el 97.7% de los profesores opinaron estar de acuerdo, que el uso del MSN y el correo electrónico, ayudan a los alumnos a desarrollar esta competencia. En la sección de preguntas abiertas, ambos alumnos y profesores- tutores estuvieron de acuerdo en su opinión que en primer lugar la competencia que más se desarrolla al tomar un curso en línea es la administración del tiempo (50%), en segundo lugar la búsqueda de información (29.5%) y en tercer lugar la comunicación virtual (18.2%).