dc.contributor | Méndez Berrueta, Héctor | |
dc.contributor | Rosales, María del Carmen | |
dc.creator | Carrillo Basañez, Melissa | |
dc.date.accessioned | 2017-10-24T22:07:33Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-13T18:38:02Z | |
dc.date.available | 2017-10-24T22:07:33Z | |
dc.date.available | 2022-10-13T18:38:02Z | |
dc.date.created | 2017-10-24T22:07:33Z | |
dc.date.issued | 2013-09-01 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11285/627942 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4196865 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo el objetivo de determinar si las actividades que propician el desarrollo de la Inteligencia Lógico Matemática aplicadas en el aula impactan positivamente en la Inteligencia lógico matemática y mejoran el rendimiento académico de álgebra en los alumnos de 2° de una secundaria de Nayarit, México. La investigación tuvo enfoque cuantitativo, descriptivo,correlacional, diseño cuasi-experimental con pre-test/pos-test, un grupo experimental y uno control. La muestra fue no probabilística de 32 niños y 28 niñas. La variable independiente Inteligencia Lógico Maétmática y variable dependiente Rendimiento académico del álgebra. Los instrumentos de recolección de datos fueron, cuestionario de Autoeficacia de Inteligencias múltiples, promedio de calificaciones y test de álgebra que brindó información de tres habilidades de Inteligencia Lógico Matemática: Capacidad para comprender conceptos abstractos, Razonamiento Lógico y Razonamiento y comprensión de relaciones. El resultado de la investigación muestra que la Inteligencia Lógico Matemática contribuyó a qué 30% de alumnos mejoraran el Rendimiento académico en álgebra de 5 calificación a 7 de calificación promedio, fue el mínimo. Existe una correlación positiva débil de Coeficiente de Pearson 0.3848 entre Inteligencia Lógico Matemática y el Rendimiento académico de los alumnos en álgebra. La hipótesis no se comprobó de manera directa, debido a que no se verificó asociación positiva alta entre puntuaciones obtenidas del nivel de Rendimiento académico en álgebra alto con niveles adecuados de autoeficacia en Inteligencia Lógico Matemática. La investigación ofrece a los docentes matemáticos una propuesta de medición de la Inteligencia Lógico Matemático y genera estrategias que propicien la apropiación del lenguaje algebraico con significado y funcionalidad para el alumno de secundaria. En conclusión, puede afirmarse que es posible instrumentar a comunidades educativas en el desarrollo de Inteligencia Lógico Matemática y tendrá un impacto relevante sobre el Rendimiento académico en álgebra, al establecer actividades promotoras pertinentes. | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.title | La inteligencia lógico matemática en el rendimiento académico del álgebra en los alumnos de 2° de secundaria | |
dc.type | Tesis de maestría | |