dc.contributorMéndez Berrueta, Héctor
dc.contributorRosales, María del Carmen
dc.creatorCarrillo Basañez, Melissa
dc.date.accessioned2017-10-24T22:07:33Z
dc.date.accessioned2022-10-13T18:38:02Z
dc.date.available2017-10-24T22:07:33Z
dc.date.available2022-10-13T18:38:02Z
dc.date.created2017-10-24T22:07:33Z
dc.date.issued2013-09-01
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11285/627942
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4196865
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo el objetivo de determinar si las actividades que propician el desarrollo de la Inteligencia Lógico Matemática aplicadas en el aula impactan positivamente en la Inteligencia lógico matemática y mejoran el rendimiento académico de álgebra en los alumnos de 2° de una secundaria de Nayarit, México. La investigación tuvo enfoque cuantitativo, descriptivo,correlacional, diseño cuasi-experimental con pre-test/pos-test, un grupo experimental y uno control. La muestra fue no probabilística de 32 niños y 28 niñas. La variable independiente Inteligencia Lógico Maétmática y variable dependiente Rendimiento académico del álgebra. Los instrumentos de recolección de datos fueron, cuestionario de Autoeficacia de Inteligencias múltiples, promedio de calificaciones y test de álgebra que brindó información de tres habilidades de Inteligencia Lógico Matemática: Capacidad para comprender conceptos abstractos, Razonamiento Lógico y Razonamiento y comprensión de relaciones. El resultado de la investigación muestra que la Inteligencia Lógico Matemática contribuyó a qué 30% de alumnos mejoraran el Rendimiento académico en álgebra de 5 calificación a 7 de calificación promedio, fue el mínimo. Existe una correlación positiva débil de Coeficiente de Pearson 0.3848 entre Inteligencia Lógico Matemática y el Rendimiento académico de los alumnos en álgebra. La hipótesis no se comprobó de manera directa, debido a que no se verificó asociación positiva alta entre puntuaciones obtenidas del nivel de Rendimiento académico en álgebra alto con niveles adecuados de autoeficacia en Inteligencia Lógico Matemática. La investigación ofrece a los docentes matemáticos una propuesta de medición de la Inteligencia Lógico Matemático y genera estrategias que propicien la apropiación del lenguaje algebraico con significado y funcionalidad para el alumno de secundaria. En conclusión, puede afirmarse que es posible instrumentar a comunidades educativas en el desarrollo de Inteligencia Lógico Matemática y tendrá un impacto relevante sobre el Rendimiento académico en álgebra, al establecer actividades promotoras pertinentes.
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleLa inteligencia lógico matemática en el rendimiento académico del álgebra en los alumnos de 2° de secundaria
dc.typeTesis de maestría


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