México
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Interdisciplina en campo: Espacio de formación integral: hábitat y territorio
Fecha
2012-05-01Autor
Adrián Estrada Corona
JULIA TAGUEÑA PARGA
742
cvu
Institución
Resumen
El Espacio de Formación Integral Hábitat y Territorio es una experiencia académica que apunta al desarrollo de prácticas integrales -enseñanza+extensión+investigación- e interdisciplinarias, para el abordaje complejo y multidimensional de la problemática habitacional en contextos de precariedad. Se integra con docentes y estudiantes de distintas disciplinas de la UdelaR: arquitectura, psicología, antropología, educación física y nutrición. Se propone desplegar procesos de enseñanza-aprendizaje y de producción de conocimientos socialmente útiles, a partir del reconocimiento de las problemáticas habitacionales, en conjunto con los actores involucrados. Con base en los abordajes de la Complejidad, se intenta superar los límites de las áreas de conocimiento para construir -a partir del entrecruzamiento de miradas y el reconocimiento del instrumental propio de cada una de las disciplinas intervinientes- una nueva caja de herramientas, más apta para una lectura compleja de la realidad y para intervenir en ella de manera multidimensional y flexible. El área de actuación es Villa García, territorio de interfase urbano-rural ubicado en sector NE del área metropolitana de Montevideo, en el que coexisten en tensión el poblado fundacional, con 11 asentamientos irregulares, y recientes implantaciones industriales y logísticas. La estrategia de aproximación a este territorio implica el abordaje simultáneo de diversas escalas territoriales. Integral Formation Area “Habitat and Territory” is an academic experience aimed at achieving comprehensive practice -teaching + extension + research- and an interdisciplinary approach to the complex and multidimensional housing problems in precarious contexts. This practice was carried out by docents and students coming from several disciplines of the UdelaR: architecture, psychology, anthropology, physical education and nutrition. It is proposed to develop teaching-learning processes and produce socially useful knowledge from the recognition of housing problems in conjunction with local actors. Basing on complexity approaches we try to overcome the limits of knowledge areas in order to build -from the intersection of outlooks and the recognition of specific instruments to each of the disciplines involved-, a new box of tools, best suited for a complex reading of reality and to intervene it in a multidimensional and flexible way. The performance area is Villa Garcia, an urban-rural interface territory located in NE sector of the Metropolitan Area of Montevideo, where stressfully coexist, the village foundation with 11 irregular settlements and recent setting of industrial plants and logistics. The approaching strategy to this area involves the simultaneous assessment of different territorial levels.