article
Los MOOC como práctica de la pedagogía libertaria: una realidad posible para el siglo XXI
Fecha
2016-01-01Autor
LIZBETH LUNA GONZÁLEZ
639542
cvu
Institución
Resumen
En pleno siglo XXI, tiempo en que las exigencias educativas van cambiando día con día a partir de las necesidades personales-sociales mediadas por el entorno, resulta necesario hablar de educación a distancia, ya que se está convirtiendo en un tema en boga, o mejor dicho, va emergiendo en el escenario educativo actual. De ahí que se vuelva imperativo que dicha innovación educativa se construya desde una visión pedagógica, es decir que las acciones educativas en el terreno del e-learning sean construidas bajo un proceso pedagógico. En ese sentido, los Massive Open Online Curse (MOOC) no deben ser la excepción, ante lo cual, y de forma inherente bajo una reflexión pedagógica, sale a la luz la siguiente pregunta: ¿hacia dónde se dirigen dichos cursos? O bien, ¿hacia dónde queremos dirigirlos? Tantas son las respuestas como posicionamientos pedagógicos desde donde se le puede dar respuesta a estas inquietudes, de ahí que resulte interesante realizar un análisis desde la pedagogía libertaria: ¿cómo es que dichos posicionamientos se encuentran dentro de su filosofía educativa? En ese sentido, este artículo tiene la finalidad de mostrar de manera concreta la información y los argumentos necesarios para evidenciar que existen vínculos entre los MOOC y la pedagogía libertaria que permiten desarrollar propuestas de educación alternativa, para, finalmente, presentar una construcción teórico descriptiva de cómo podría ser una propuesta de pedagogía libertaria a través de los MOOC In the 21st century, time in which educational demands are changing everyday from the personal and social needs mediated by context, it is necessary to talk about distance education, because it is becoming a theme in vogue, or better said, it is emerging in the current educational scenario. Hence becomes imperative that educational innovation be built from a pedagogical point of view, it’s mean that the educational activities in the field of e-learning are built under a learning process. In that sense, the Massive Open Online Course (MOOC) should not be an exception, to which and inherently under a pedagogical reflection, comes to light the following question: where this courses go?, where do we want to direct them? There are so many answers as teaching positions from where you can give response to these concerns, hence, it is interesting to make an analysis from the libertarian pedagogy: how is it that these positions are inside of educational philosophy? In that sense, this article shows in a concrete way the information and the necessary arguments to demonstrate that there are links between the MOOC and libertarian pedagogy, that allow to develop alternative education proposals and finally present a construction descriptive theory as how could be do a libertarian pedagogy proposal through the MOOC