article
El proceso creativo en el diseño de un puesto de trabajo áulico
Fecha
2009-12-01Autor
Adrián Estrada Corona
JULIA TAGUEÑA PARGA
742
cvu
3025195
rn
Institución
Resumen
Dentro del proyecto de investigación titulado “Puesto de trabajo áulico para el Discente de Diseño Industrial”, el principal objetivo fue diseñar un puesto de trabajo áulico que diera respuesta a las problemáticas del tipo configuración formal–estructural, presentes en el mobiliario actual y que estableciera como resultado el diseño de un puesto de trabajo áulico ergonómico y adecuado para el desarrollo de competencias del discente de diseño industrial. El desarrollo de la etapa creativa que dio respuesta a la problemática detectada estuvo a cargo de cuatro discentes y tres docentes de la licenciatura de Diseño Industrial del Centro Universitario UAEM Zumpango. Se empleó un estudio de corte experimental, donde se aplicó un método en el que se consideró al proceso de diseño como el conjunto de posibles relaciones entre el diseñador y el objeto diseñado, para que éste último resultara en un producto reproducible tecnológicamente. El resultado fue la selección de la alternativa que presentaba la mayor originalidad, innovación y que cubría con el mayor número de requerimientos establecidos In the research project named “School work station for Industrial Design’s students” registered at Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) with code 2510/2007U, the main objective was to design a school work station that could solve the problems related with the formal and structural configuration, presents in the current furniture and as a result it was established the design of an ergonomic and school work station according with the development of competences in a Industrial Design student. The developing of the creative process that solved the problematic was in charge of four students and three professors from the Industrial Design Faculty at Centro Universitario UAEM Zumpango. It was used an experimental study, applying a method in which the design process was considered as the group of possible relations between the designer and the designed object. This method was formed by eight work sessions, starting with the activation of the pineal gland, following with brainstorming and analogies techniques, expressing the ideas in paper and represented with design software, the result were six alternatives of solution, these were submitted, evaluated and compared by two industrial designers. The result was the alternative that showed more originality, innovation and covered most of the established requirements