dc.creatorEchavarría Grajales, Carlos Valerio
dc.creatorVasco Montoya, Eloisa
dc.date2009-05-01T07:00:00Z
dc.date.accessioned2022-10-13T16:00:55Z
dc.date.available2022-10-13T16:00:55Z
dc.identifierhttps://doi.org/10.19052/9789585136182
dc.identifier9789589290989
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/edunisalle_ciencias-sociales-humanidades/33
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4190686
dc.descriptionLa obra tuvo como propósito central escuchar cuidadosamente las voces de niñas y niños sobre asuntos relacionados con la moral. En las expresiones y testimonios del grupo de niños que participó, el lector encontrará una sorprendente manera de describir el sentido de lo bueno, lo malo, lo justo, marcada por la perspectiva y las experiencias cotidianas de los niños. Se trata de reflexionar sobre las categorías básicas de lo moral, no desde el punto de vista de las preocupaciones y la experiencia del adulto, sino desde la opinión de los niños. Esta perspectiva pedagógica y docente, así como de las intencionalidades formativas y de la manera en que una institución educativa comprende el contexto social y cultural en el que ésta inserta para hacer más pertinente su que hacer educativo. Se trata de un texto que, desde la mirada de niñas y niños de contextos violentos, describe sentidos locales y circunscritos a la vida cotidiana de la preservación de la vida, la lealtad, el que hacer político y la vinculación y adherencia a normas legales y por fuera de la ley como formas fundamentales de convivencia y, en algunas circunstancias, de preservación de la vida propia y de los cercanos. Es un texto que interpela y relativiza las verdades absolutas sobre lo que es bueno, digno y justo para todos; llama la atención sobre el compromiso ético y político de la escuela con la formación ciudadana, ética y política; exige que los académicos y científicos sociales involucren otras maneras de comprensión de lo real.
dc.descriptionhttps://ciencia.lasalle.edu.co/edunisalle_ciencias-sociales-humanidades/1032/thumbnail.jpg
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Ediciones Unisalle
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectética
dc.subjectética y moral
dc.subjectconducta
dc.subjectética política
dc.subjecteducación cívica
dc.titleLas voces de niños y niñas sobre la moral: desafíos para la formación ciudadana, ética y política
dc.typeLibro


Este ítem pertenece a la siguiente institución