dc.creator | Echavarría Grajales, Carlos Valerio | |
dc.creator | Vasco Montoya, Eloisa | |
dc.date | 2009-05-01T07:00:00Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-13T16:00:55Z | |
dc.date.available | 2022-10-13T16:00:55Z | |
dc.identifier | https://doi.org/10.19052/9789585136182 | |
dc.identifier | 9789589290989 | |
dc.identifier | https://ciencia.lasalle.edu.co/edunisalle_ciencias-sociales-humanidades/33 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4190686 | |
dc.description | La obra tuvo como propósito central escuchar cuidadosamente las voces de niñas y niños sobre asuntos relacionados con la moral. En las expresiones y testimonios del grupo de niños que participó, el lector encontrará una sorprendente manera de describir el sentido de lo bueno, lo malo, lo justo, marcada por la perspectiva y las experiencias cotidianas de los niños. Se trata de reflexionar sobre las categorías básicas de lo moral, no desde el punto de vista de las preocupaciones y la experiencia del adulto, sino desde la opinión de los niños. Esta perspectiva pedagógica y docente, así como de las intencionalidades formativas y de la manera en que una institución educativa comprende el contexto social y cultural en el que ésta inserta para hacer más pertinente su que hacer educativo.
Se trata de un texto que, desde la mirada de niñas y niños de contextos violentos, describe sentidos locales y circunscritos a la vida cotidiana de la preservación de la vida, la lealtad, el que hacer político y la vinculación y adherencia a normas legales y por fuera de la ley como formas fundamentales de convivencia y, en algunas circunstancias, de preservación de la vida propia y de los cercanos. Es un texto que interpela y relativiza las verdades absolutas sobre lo que es bueno, digno y justo para todos; llama la atención sobre el compromiso ético y político de la escuela con la formación ciudadana, ética y política; exige que los académicos y científicos sociales involucren otras maneras de comprensión de lo real. | |
dc.description | https://ciencia.lasalle.edu.co/edunisalle_ciencias-sociales-humanidades/1032/thumbnail.jpg | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | ética | |
dc.subject | ética y moral | |
dc.subject | conducta | |
dc.subject | ética política | |
dc.subject | educación cívica | |
dc.title | Las voces de niños y niñas sobre la moral: desafíos para la formación ciudadana, ética y política | |
dc.type | Libro | |