dc.contributorRondón Herrera, Gloria Marlén
dc.creatorAlonso Malaver, Ruth
dc.creatorOspina Rodríguez, Paola
dc.creatorSánchez Camacho, Pablo Andrés
dc.date2014-01-01T08:00:00Z
dc.date.accessioned2022-10-13T16:00:23Z
dc.date.available2022-10-13T16:00:23Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/463
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1462&context=maest_docencia
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4190574
dc.description<p>La presente investigación encuentra su espacio de interlocución en la línea de investigación de la Maestría en Docencia: “Sentidos y prácticas de la lectura y la escritura” y concretamente en el macro proyecto de investigación: “Estrategias de enseñanza de la lectura”. El equipo concentró la mirada en la lectura crítica de los artículos de opinión para favorecer la formación de un lector crítico en la educación media, debido que en las instituciones educativas donde realizamos las observaciones sistemáticas, logramos evidenciar que no es frecuente el uso de la prensa escrita o impresa como estrategia didáctica para trabajar la lectura, y los pocos docentes que la usan lo hacen para acercar básicamente a los estudiantes a los textos informativos como las noticias, y no a textos más complejos como los artículos de opinión, dejando fuera del aula la posibilidad de acercarse a la diversidad de voces y puntos de vista que éstos ofrecen sobre los diferentes temas de la realidad nacional e internacional, temas que pueden abordarse de manera crítica con los estudiantes de este nivel educativo. Por lo tanto en el marco de una investigación cualitativa de carácter etnográfico en perspectiva crítica, se caracterizó el uso de la prensa que hacen los docentes de las área básicas de sociales y castellano en sus aulas, con el fin de diseñar una secuencia didáctica dirigida a docentes y estudiantes de educación media que mejore la intervención pedagógica del docente y potencie la lectura crítica de artículos de opinión, para el desarrollo y formación de un lector crítico. </p>
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsacceso abierto
dc.subjectComprensión de lectura
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectFacilidad de lectura
dc.subjectPrensa
dc.subjectArtículos de opinión
dc.subjectLectura crítica
dc.subjectDocencia
dc.titleAulas prensa. Hacia una lectura crítica de artículos de opinión en la educación media
dc.typeTesis de maestría
dc.typeEducation
dc.thesisMaestría en Docencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución