Trabajo de grado - Pregrado
De lo anunciado a lo enunciado: propuesta didáctica para una lectura crítica de anuncios publicitarios, con jóvenes, en el marco del estereotipo corporal femenino
Autor
Bernal Martínez, Edwin Enrique
Molina Rincón, Claudia Patricia
Ospina Ramos, Andrea Liliana
Institución
Resumen
<p>De lo anunciado a lo enunciado: propuesta didáctica para una lectura crítica de anuncios publicitarios, con jóvenes, en el marco del estereotipo corporal femenino, es un proyecto de investigación cualitativa de corte etnográfico en perspectiva crítica, que focaliza la mirada en el docente de la educación media, para esbozar una propuesta didáctica que cualifique su intervención pedagógica en pro de la formación de los estudiantes como lectores críticos de este tipo de texto, a partir de la alfabetización en la gramática visual y en el marco de la lectura crítica como práctica socio cultural. La pregunta que direccionó la investigación fue ¿Qué propuesta didáctica puede fortalecer la intervención pedagógica del maestro para contribuir a la formación de un lector crítico en el marco del estereotipo corporal femenino?, que a su vez tuvo como objetivo general Identificar y analizar los lenguajes del anuncio publicitario en televisión que favorecen su lectura crítica, mediante la acertada intervención didáctica del maestro, con los estudiantes de educación media, en el marco del estereotipo corporal femenino. En conformidad con el tipo de investigación se seleccionaron como instrumentos para la recolección de información: Grupo focal, entrevista en profundidad y observación sistemática participante, contenidos en el diario de campo. </p>