Trabajo de grado - Pregrado
Competencias del profesional de la información en la perspectiva de los centros de recursos para el aprendizaje
Autor
Melo Perdomo, Didier Ferney
Institución
Resumen
<p>Para llevar a cabo el presente estudio, se tomaron tres categorías esenciales; biblioteca escolar, centros de recursos para el aprendizaje CRA, y desarrollo de Colecciones. Dentro de la metodología, se proporcionó un enfoque cualitativo, para identificar las competencias que debe desarrollar el profesional de la información en la perspectiva de los CRA, el tipo de la investigación fue descriptivo, en cuanto el método utilizado fue un estudio de caso e investigación documental, la técnica que se empleó fue la de realización de entrevistas estructuradas a profesionales de la información. De acuerdo con los resultados obtenidos de las entrevistas realizadas a los profesionales de la información, se extiende que la biblioteca CRA cumple un papel muy importante en la formación académica de los estudiantes. Es decir que el rol que tienen los CRA, dentro de las políticas educativas es facilitar que los estudiantes desarrollen habilidades cognitivas y no cognitivas. Se evidencia que entre las funciones importantes del CRA, se encuentra la de prestar el apoyo y respaldo al proceso de enseñanza y aprendizaje que se lleva a cabo dentro de las instituciones escolares. Por último, es necesario contar con profesionales de la información, que tengan las competencias necesarias, para hacer del CRA, un centro de información completo, y atractivo para los usuarios.</p>