dc.contributorAguilar Cortés, Carlos Eduardo
dc.creatorSerrano Ríos, Carolina
dc.creatorLópez Díaz, Catherin Esther
dc.creatorCastellanos Ladino, Julieth Ximena
dc.date2022-01-01T08:00:00Z
dc.date.accessioned2022-10-13T16:00:00Z
dc.date.available2022-10-13T16:00:00Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/maest_didactica_lenguas/34
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1041&context=maest_didactica_lenguas
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4190506
dc.description<p>Este estudio de caso se enfocó en describir los procesos de evaluación que fomentan el desarrollo de habilidades para el pensamiento crítico en la enseñanza del inglés. Para lograrlo, esta investigación de carácter interpretativo y de orden cualitativo, se realizó en tres etapas de recolección de información, cuyo respectivo análisis fue dando lugar a la etapa siguiente. Los instrumentos de recolección de información consistieron en una matriz de análisis documental, una plantilla de observación y un guion de entrevista semiestructurada. Para realizar los análisis de cada uno de ellos, se diseñaron matrices de análisis que permitieron clasificar, codificar y categorizar la información recolectada. Al finalizar dicho proceso se triangularon los datos cuyos hallazgos permitieron determinar que la evaluación en el colegio es un proceso fundamental para la enseñanza del inglés y, en un sentido más amplio, para mejorar el programa. Sin embargo, es necesario que se articule la evaluación con el pensamiento crítico de manera más explícita en primaria. También, se encontró que hay una gran inclinación hacia el fortalecimiento de las habilidades de lengua inglesa, que podrían complementarse con la formación de habilidades para el desarrollo del pensamiento crítico de manera más consistente.</p>
dc.descriptionThis case study focused on describing the English language assessment processes that foster the development of critical thinking at Gimnasio Vermont school in its elementary section. To achieve this objective, this interpretative research of a qualitative nature was carried out in three stages to collect information; the analysis of each stage led to the next one. The data collection instruments were a documentary analysis matrix, an observation grid, and a semi-structured interview script. Analysis matrices were created to process data collected in each of them, allowing classification, coding, and categorization. At the end of the process, data was triangulated, the findings of the triangulation process helped to determine that evaluation at the school is a fundamental process for teaching English and for improving the program. However, it is necessary to articulate the assessment with critical thinking in a more explicit way in the elementary section of the school. It was also found that there is a great inclination towards the strengthening of English language skills, which could be complemented with the training of skills for the development of critical thinking in a more consistent way.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Didáctica de las Lenguas
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsacceso abierto
dc.subjectPensamiento crítico
dc.subjectEvaluación
dc.subjectEnseñanza del inglés
dc.subjectTaxonomía de Bloom.
dc.titleLos procesos de evaluación que fomentan el desarrollo de habilidades para el pensamiento crítico en la enseñanza del inglés en primaria del Gimnasio Vermont.
dc.typeTesis de maestría
dc.typeEducation
dc.thesisMaestría en Didáctica de las Lenguas


Este ítem pertenece a la siguiente institución