dc.contributorVivas Albán, María del Socorro
dc.creatorMedina Castro, Miryam Stella
dc.date2020-01-01T08:00:00Z
dc.date.accessioned2022-10-13T15:53:53Z
dc.date.available2022-10-13T15:53:53Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/doct_educacion_sociedad/34
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1036&context=doct_educacion_sociedad
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4189342
dc.descriptionLa revisión de la literatura científica mostró que la formación en enfermería se centra en el objeto de estudio de la disciplina, minimizando la educación de la persona, a la vez, hay prevalencia en el imaginario social y de enfermería de ideas asociadas a sensaciones de desvalorización, auto sacrifico, y olvido de sí mismo. El objetivo investigativo se orientó a formular orientaciones teórico-prácticas para enriquecer la educación de la enfermera desde la comprensión del concepto de cuidado de sí mismo. El cuidado de sí en el estudio se estableció desde lo ontológico. El problema de investigación se abordó desde el paradigma hermenéutico, crítico, dialógico. Se empleó la etnografía crítica según la propuesta de Carspecken (1996). El análisis documental se realizó a partir de ideas provenientes de Carspecken (1996), Aristóteles (1995) y Peirce (2012). La muestra fue teórica. Participaron diecisiete profesionales de enfermería. Los resultados mostraron configuraciones culturales como: percepción de no respeto a la condición humana, olvido de sí mismo, estrés por cargas y tareas académicas y laborales, dolor y sufrimiento asociado al cuidado, dificultades en la comunicación terapéutica y en las relaciones interpersonales. Se recomienda fomentar una cultura de humanización en el contexto de educación, en donde la persona sea el centro, se rescaten las necesidades básicas y la dignidad del estudiante como persona. Se fomenten estrategias pedagógicas basadas en el diálogo, la reflexión y el crecimiento personal a partir de aprendizajes significativos, desarrollo de habilidades en comunicación empática y afrontamiento de situaciones difíciles
dc.descriptionThe review of the scientific literature showed that nursing education focuses on the object of study of the discipline, minimizing the education of the person, at the same time, there is prevalence in the social and nursing imaginary of ideas associated with feelings of devaluation, self-sacrifice, and forgetfulness of himself. The research objective was oriented to formulate theoretical guidelines to enrich the education of the nurse from the understanding of the concept of self-care. Self-care in the study was established from the ontological. The research problem was approached from the hermeneutical, critical, dialogic paradigm. Critical ethnography was used according to the proposal of Carspecken (1996). The documentary analysis was based on ideas from Carspecken (1996), Aristotle (1995) and Peirce (2012). The sample was theoretical. Seventeen nursing professionals participated. The results showed cultural configurations such as: perception of disrespect for the human condition, forgetting about oneself, stress due to academic and workloads and tasks, pain and suffering associated with care, difficulties in therapeutic communication and interpersonal relationships. It is recommended to foster a culture of humanization in the context of education, where the person is the center, the basic needs and dignity of the student as a person are rescued. Pedagogical strategies based on dialogue, reflection and personal growth are encouraged based on significant learning, skills development in empathic communication and coping with difficult situations
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsacceso abierto
dc.subjectEducación universitaria
dc.subjectCompetencias para la vida
dc.subjectAmbiente educacional
dc.subjectEducación y cultura
dc.subjectHumanismo
dc.subjectTesauro de la Unesco
dc.subjectUniversity education
dc.subjectLife skills
dc.subjectEducational environment
dc.subjectEducation and culture
dc.subjectHumanism
dc.subjectUnesco thesaurus
dc.titleOrientaciones teórico-prácticas para enriquecer la educación de la enfermera desde el cuidado de sí mismo
dc.typeTesis de doctorado
dc.typeAdult and Continuing Education
dc.typeEducation
dc.typeNursing
dc.thesisDoctorado en Educación y Sociedad


Este ítem pertenece a la siguiente institución