Tesis de doctorado
Estrategia de gestión escolar para la educación inclusiva desde el reconocimiento
Autor
Guzmán Olaya, Adriana Janeth
Institución
Resumen
<p>La presente tesis doctoral refleja la manera de trascender desde el derecho a la educación al reconocimiento de los estudiantes con discapacidad en los contextos escolares, a partir de la gestión escolar inclusiva con estrategias vinculantes, que permiten ejecutar la política pública en educación inclusiva y desarrollar un camino desde la organización escolar vista desde los procesos administrativos hasta las vivencias y encuentros con los diferentes actores de la comunidad educativa que tienen un papel esencial en la formación integral de los estudiantes y cómo, a partir de experiencias significativas, se logra el reconocimiento en el entorno familiar, escolar y social.</p>
<p>La tesis doctoral responde de una manera asertiva y pertinente a la pregunta de investigación, centrada en generar estrategias y prácticas pedagógicas inclusivas conducentes al reconocimiento, tanto en la esfera de la ley, afectiva y social de los estudiantes con discapacidad de las instituciones educativas oficiales, concibiendo espacios y escenarios de encuentro en donde ellos demuestren sus capacidades, talentos y habilidades, creando una sensibilización a los actores del proceso escolar e invitando a los estudiantes a explorar y a aprender bajo la premisa de la confianza, la responsabilidad y valorando el proyecto de vida de cada uno de ellos, bajo los principios del respeto, de la diversidad y del bienestar.</p>