Trabajo de grado - Pregrado
Factores estratégicos que requiere una pyme colombiana para su proceso de internacionalización
Autor
Zambrano Arguello, Laura Manuela
Institución
Resumen
<p>La globalización analizar ha obligado a las empresas a movilizar sus productos a nuevos mercados; la situación de las pymes contribuirá a evitar tropiezos o errores que causen cierres definitivos. Una de las razones por las que las pymes fracasan es la fa lta de implementación de planeación estratégica que le permitan identificar un proceso de internacionalización conveniente con sus aspectos financieros, de procesos, de mercado o clientes y talento humano. Se decide encaminar este proyecto hacia la planea determinar lo ción estratégica y la internacionalización, ya que se considera que las pymes no están visualizando que es lo que quieren lograr con su llegada al mercado internacional y que de igual forma no saben cómo hacerlo. Además el objetivo de este es s factores estratégicos que una pyme colombiana necesita para la internacionalización evaluando los aspectos ya mencionados y analizar los criterios de mayor relevancia en cuanto al proceso de internacionalización, para todo esto se caracteriza una pyme co lombiana, para así llevar a cabo la metodología de estudio de caso con la empresa BAMLUZ, conocer porqué esta no ha logrado su internacionalización mediante diferentes fuentes con estudios similares e información documental de la empresa y además utilizar el Cuadro de Mando Integral de Kaplan y Norton para implementar el ejercicio de gestión y planeación estratégica. Lo que se espera con esta investigación es que en la empresa BAMLUZ se implementen las recomendaciones y resultados que se obtengan y así logr ar la deseada internacionalización.</p> Globalization has forced companies to mobilize their products to new markets; analyzing the situation of SMEs will help to avoid stumbles or mistakes that cause definitive closures. One of the reasons why SMEs fail is the lack of implementation of strategi c planning to identify a suitable internationalization process with its financial aspects, processes, market or customers and human talent. It was decided to focus this project on strategic planning and internationalization, since it is considered that SM Es are not visualizing what they want to achieve with their arrival to the international market and they do not know how to do it. In addition, the objective of this is to determine the strategic factors that a Colombian SME needs for internationalization by evaluating the aspects already mentioned and to analyze the most relevant criteria regarding the internationalization process, for all this a Colombian SME is characterized, in order to carry out the case study methodology with the company BAMLUZ, to kn ow why it has not achieved its internationalization through different sources with similar studies and documentary information of the company and also to use the Balanced Scorecard of Kaplan and Norton to implement the exercise of management and strategic planning. What is expected with this research is that the recommendations and results obtained are implemented in the company BAMLUZ and thus achieve the desired internationalization.