Trabajo de grado - Pregrado
Familias monoparentales con presencia de niños, niñas, adolescentes con bajo rendimiento académico proceso de investigación intervención
Autor
Arévalo Parra, Diana Marcela
Ávila Avellaneda, Angélica María
García Sarmiento, Andrea Liliana
Institución
Resumen
La Especialización en Consultoría en Familia y Redes Sociales de la Universidad de la Salle en la búsqueda de la transformación de las realidades del ámbito local, genera espacios propicios para la investigación, y desde ella, las acciones conducentes a la construcción de realidades más comprometidas con los ámbitos social, laboral y académico del país. Es desde allí, que nace la propuesta de abordaje investigativo/interventivo en el contexto del Colegio Ciudadela Educativa de Bosa I.E.D, con una familia monoparental en la que el subsistema filial presenta bajo rendimiento académico. Es desde el interés de por posibilitar espacios para la comprensión y resignificación de pautas de interacción y la movilización de redes, que se permiten nuevas comprensiones de la realidad, a partir de espacios conversacionales dinamizados por el enfoque sistémico. Este proceso, en su marco de referencia y en el diseño metodológico pretende dar respuesta a la pregunta de investigación: ¿Cómo las pautas de interacción familiar y el uso de las redes sociales construyen nuevas configuraciones ante las exigencias escolares de los hijos e hijas en familias monoparentales?, y de esta manera desarrollar el objetivo interventivo realizando un proceso de intervención donde se posibilite la resignificación de pautas de interacción y la movilización de redes en las familias monoparentales para crear nuevas estrategias ante las exigencias escolares. Consulting Specialization in Family and Social Networks Salle University in pursuit of the transformation of local realities creates spaces for research, and from it, the actions leading to the construction of realities more committed to social and academic work in the country. It is from there that the proposed approach is born investigative / interventive in the Ciudadela Educativa de Bosa I.E.D context, with a single parent family in which the subbranch has low academic achievement, with the goal of making room for understanding and redefinition patterns of interaction and mobilization of networks, enabling new understandings of reality through conversational spaces where the reflection is the key player in the process and the systems approach and the investigation of second order directed the actions of a more broad and enriching. Thus, this process in its framework and design methodology aims to answer the research question: how family interaction patterns and the use of social networks build new configurations to the demands of school for the sons and girls in single parent families? and develop interventive goal of intervention by a process which enables the redefinition of patterns of interaction and mobilization of networks in single-parent families to create new strategies to the demands of school for their children.