Trabajo de grado - Pregrado
Reconfiguración de las redes sociales entre el contexto familiar de las niñas, adolescentes y el hogar femenino en su programa centro de emergencia
Autor
Quintero Ramírez, Sandra Milena
Jiménez Domínguez, Lina Marcela
Rueda Jaimes, Julieta
Institución
Resumen
La investigación / intervención se desarrollo dentro de línea de interés “Desarrollo humano, redes sociales y calidad de vida”. de la Especialización en Consultoría en Familia y Redes Sociales de la Universidad de la Salle, dentro de un marco pragmático que hace que el paradigma de la complejidad tome vital importancia dentro del abordaje de este fenómeno. En este sentido se inserta el objetivo esta investigación / intervención que busca Reconfigurar las redes sociales de los contextos familiares y el Hogar Femenino, para que contribuyan a la creación e implementación de un programa preventivo enfocado al fortalecimiento de pautas de interacción dentro del sistema familiar, como factores de protección de las niñas y adolescentes. Las preguntas de investigación que orientaron el trabajo, buscaron reconocer cómo reconfigurar las redes sociales de apoyo e inclusión de las niñas en sus contextos familiares y redes sociales de origen y cómo fortalecer vínculos interacción familiar. El trabajo se desarrollo teniendo en cuenta siguientes objetivos: Movilizar las redes familiares desde diferentes escenarios de intervención, donde se promueva la creación de pautas de interacción del sistema familiar; Iniciar la creación de contextos facilitadores que contribuyan a la inclusión de las niñas y adolescentes en sus contextos familiares y sociales de origen; Generar en el Programa centro de emergencia una cultura de la prevención, donde el equipo de profesionales implementen acciones de promoción para el fortalecimiento de las pautas de interacción. Partiendo de los objetivos y las preguntas orientadoras se pretendió abordar un enfoque investigativo/interventivo de corte cualitativo que desde el análisis de los estados de arte nos llevo a un planteamiento metodológico realizado desde las categorías de análisis involucrando a la vez los respectivos focos.