Trabajo de grado - Pregrado
Comprensión de mitos y creencias de las relaciones familiares que generan escenas de violencia entre hijos adolescentes hacia padres. Una co-construcción de pautas de cambio
Autor
Corredor Alvarado, María Andrea
Chaverria Ruiz, Maribel
González Cepeda, Jennifer Andrea
Morera Chacón, Astrid Lorena
Rodríguez García, Yamile
Institución
Resumen
Este es una investigación intervención que sintetiza el proceso de consultoría realizado con algunos sistemas familiares, desde una perspectiva ecosistémica construccionista que busca comprender los mitos y creencias que justifican escenas de violencia de hijos adolescentes hacia sus padres reconociendo las creencias limitativas y facilitadoras de la familia, se hace resignificación y co-construcción de pautas de cambio. Para iniciar este proceso fue importante plantear las hipótesis y preguntas que orientaron la investigación y motivaron el interés por abordar estas escenas con las familias y comprender desde su interaccionalidad los mitos y creencias que conducen a la violencia como manifestación alterna a las situaciones que generan tensión y crisis en el sistema. Estos planteamientos permitieron resignificar progresivamente las puntuaciones que teníamos acerca del tema desde un enfoque sistémico, denotando que la violencia es un hecho multicausal desencadenado de manera momentánea, como resultado de una descarga de tensiones acumuladas generadas a partir del déficit interaccional enmarcada como “mecanismo de defensa” en situaciones de crisis bien sea individual o familiar. Gracias a la comprensión de los distintos dominios jurídicos, conceptuales, teóricos y metodológicos, se ubicaron a tres familias, quienes demandaban el servicio de consultoría a la luz de espacios colaborativos que les permitieran resignificar las escenas de violencia. Para ello se presenta el proceso de consultoría a través del guion de intervención respectivo para el proceso con cada familia, teniendo en cuenta la sinopsis y las escenas que suscitaban las narrativas propias de los sistemas consultor y consultante; para realizar las compresiones se presentaron, genograma, ecomapas, mapas mentales y matrices integradoras con una perspectiva facilitadora y limitativa que favorecieron el proceso de re significación y comprensión denotando con una visión constructivista las pautas generadoras de cambio en los sistemas. Partiendo de ello se re significaron los siguientes mitos: Patriarcal (Abuso de poder, Autoritarismo, Crianza basada en el castigo físico), Hijo ideal (No cumplimiento del rol deseado/proyectado por los padres), Adolescente conflictivo (Contradicción de las aspiraciones del hijo con las de los padres) y a su vez se comprendieron algunas creencias facilitadoras: Corregir a los hijos es necesario para lograr su bienestar; La familia es un espacio importante de apoyo que siempre se debe valorar; Todo cambio es posible; y las limitativas: La adolescencia es una etapa generadora crisis, razón por la cual el hijo violenta a su madre; El hecho que la figura de autoridad paterna asuma actos violentos posibilita a los hijos a ese actuar. Para concluir clarificamos las siguientes emergencias: La violencia es un fenómeno que se presenta en las relaciones humanas, Los mitos y las creencias de los sistemas familiares pueden limitar o facilitar el cambio, el no quedarnos en el supuesto déficit de la adolescencia y resignificar nuestra mirada
hacia la misma, permite generar nuevas alternativas de intervención, la consultoría nos permite abrir la mirada ante nuevas posibilidades de intervención donde, tanto el sistema consultor como consultante comparten sus narrativas y crean significados conjuntos.