Trabajo de grado - Pregrado
Optimización de la guía vigente para el diseño de placa-huella en vías rurales de Colombia
Autor
Jiménez Soto, Cristian Jahir
Borrero Londoño, Edwin Stiven
Institución
Resumen
<p>En esta investigación se realizó una optimización de la metodología actual, ya que la guía para el diseño de placa-huella vigente considera un diseño general para cualquier tipo de proyecto. Este documento busca proporcionar un diseño particular que se adecúe a las características del proyecto y las exigencias del constructor. Para este propósito, se realizaron diferentes modelos mediante el software de elementos finitos SAP2000, donde se simularon placas-huella con diferentes configuraciones, resultantes del cruce de parámetros asociados al diseño como la geometría, de resistencia a la compresión del concreto y la calidad de apoyo de la subrasante. Dichos parámetros se encuentran en tres niveles (bajo, medio y alto) con el fin de determinar su incidencia en el comportamiento mecánico de este tipo de pavimento rígido.</p>
<p>Mediante la simulación computacional, se obtuvieron valores de diseño de cortante y momento, con los cuales se calculó el espesor de concreto y cuantía de acero para cada modelo. Estos datos se consignaron en una tabla, con la cual el constructor puede consultar el modelo de interés y utilizar el diseño establecido por esta investigación. Por lo anterior, se asegura de que la capacidad de resistencia de los pavimentos en placa-huella para vías rurales no está por encima o por debajo de las fuerzas a las que se verá sometido en su vida útil, dando como resultado un diseño óptimo que garantiza la seguridad y economía de la estructura.</p>