Artículo de investigación
Análisis de la experiencia de formación de los Hermanos de La Salle en Istmina, Colombia durante los años 2002-2010
Autor
Restrepo Botero, Juan Carlos
Ortiz Escobar, Claudia Patricia
Ochoa Uribe, Ana Marcela
Institución
Resumen
El Distrito Lasallista de Medellín (Colombia) solicitó a la Corporación Universitaria Lasallista analizar el proceso de formación que recibieron los postulantes a hermanos de La Salle en Istmina (Colombia) durante los años 2002-2010. Se analizó la experiencia de formación académica, religiosa, pedagógica, apostólica y personal que recibieron en ese lugar. Se empleó un estudio de caso desde el enfoque cualitativo de la investigación a partir de entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Entre los resultados sobresalen la formación personal y la formación apostólica, pues se considera que Istmina es un contexto con características propicias para la sensibilización y el sometimiento a prueba de la vocación. Sin embargo, se cuestiona el alcance de la formación integral ya que, en especial, la formación académica presentó deficiencias significativas. En conclusión, si bien se valora la experiencia de formación en contextos vulnerables y se reconoce la importancia de contextualizar los aprendizajes, los participantes coinciden en afirmar que es necesario que se desarrollen las competencias necesarias para afrontar las prácticas educativas y apostólicas. The Lasallian District of Medellin, Colombia requested Corporación Universitaria Lasallista to analyze the formation process received by postulants to De La Salle Brothers in Istmina, Colombia, from 2002 to 2010. Academic, religious, pedagogical, apostolic and personal formation experiences received there were analyzed in this case study –from a qualitative approach– by means of semi-structured interviews and focus groups. Personal and apostolic formations stand out among the results due to the characteristics of Istmina as a proper place for sensibilization and subjugation in proof of vocation. However, the reach of integral formation is questioned because academic formation presented meaningful deficiencies. In conclusion, even though formation experiences in vulnerable contexts are appreciated –and contextualization of learning is deemed meaningful–, participants agree in the necessity of developing strong competences to face educational and apostolic practices.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Vocational training, basic formation or general formation: what students from a public university in Brazil think
Pereira, Elisabete M. A.; Vizcarra Herles, Nina Eleonor; Wassem, Joyce; Alencar de Caldas, Tania -
Vocational training, basic formation or general formation: what students from a public university in Brazil think
Pereira, Elisabete M. A.; Vizcarra Herles, Nina Eleonor; Wassem, Joyce; Alencar de Caldas, Tania -
Avaliação formativa e formação de professores : ainda um desafio
Villas Boas, Benigna Maria de Freitas