Trabajo de grado - Pregrado
La educación terciaria SNET – problema o solución para la equidad en la educación
Autor
Rojas Soriano, Andrea Marcela
Institución
Resumen
La creciente discusión en la educación superior actual es el inconformismo por las políticas planteadas por el Ministerio de Educación con relación a la estrategia que el gobierno propone para nivelar los estudios universitarios y los programas técnicos que con la implementación del proyecto de ley SNET (Sistema Nacional de Educación Terciaria) con el que se pretende igualar a los profesionales universitarios – quienes adquieren un conocimiento científico y están preparados para el desarrollo de nuevos mecanismos para la solución de un problema en su área de estudio mientras que los jóvenes con formación técnica se enfocan en el desarrollo de labores productivas y operativas. Por lo anterior se pretende identificar el impacto que podría tener esta estrategia en el sociedad, el ámbito laboral y en la calidad de la educación superior en Colombia, para ello es necesario evaluar si el aseguramiento de la calidad es viable para ambos pilares; lo anterior teniendo en cuenta un enfoque cualitativo y una metodología de investigación documental, a través de la cual se logra identificar los diferentes factores que intervienen en la implementación del proyecto de ley educación terciaria – denominada “SNET” para posteriormente analizar si dicha educación es un problema o una solución; develando los desatinos que presenta la aprobación y posterior promulgación del proyecto de ley Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET), la cual pretende legalizar, estandarizar y nivelar la educación técnica con la educación universitaria del país. Este proyecto de ley de educación terciaria (SNET) que cursa dentro del Plan de Desarrollo Urbano de Bogotá y postula que la educación inclusiva se basa en la estandarización de los programas educativos para implantar un sistema académico en el que existan solo dos pilares (técnico – universitario) debe ser replanteado y debatido ante el Congreso de la República de Colombia por cuanto en su proyección no se evidencia una verdadera inclusión, equidad y un planteamiento claro sobre como este proyecto de ley podría generar más oportunidades de empleo
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Hacer camino entre las educaciones (de la escuela convencional a la escuela comunitaria): aprendizaje y conocimiento en las ciencias sociales e historia en el municipio de Toribio (resguardo de San Francisco, Tacueyo y Toribio) [recurso electrónico]
Pilcue Valbuena, William Antonio (2015-09-07)El interés de nuestro trabajo es el de contribuir en el proceso de referenciar y recuperar la memoria de nuestros mayores, para que esta memoria histórica sea utilizada por los jóvenes, niños y niñas de los tres resguardos ... -
Ley Federal de Educación
Autor desconocido