Trabajo de grado - Pregrado
Aportes de la psicología del comportamiento del consumidor aplicadas a la industria panelera en el análisis de la campaña publicitaria El Efecto Panela
Autor
Pardo Santamaría, Jeferson Jhaiver
Institución
Resumen
Este artículo busca analizar una técnica diferente de mercadotecnia, que se puede presentar para la creación de estrategias, que permitan al productor agrícola expandir los horizontes de comercialización mediante el análisis del comportamiento del consumidor, la exploración de receptores sensoriales (olfato, gusto, oído, vista y tacto) emociones y esquemas mentales que estimulan el proceso de decisión de compra de un consumidor. Para comprender el tema, se analizó el caso de la estrategia comercial “El Efecto Panela”, la recolección de información se dio mediante el método de la entrevista cualitativa, con la cual se busca entender el efecto social y psicológico causado en la mente de los consumidores. La implementación de esta metodología, para la explicación de los impulsos psicológicos que llevan a la toma de decisiones, mediante estímulos sensoriales, nos permiten comprobar que existen aportes desde la psicología del comportamiento del consumidor que aportan gran valor a la expansión comercial de las empresas, y que es necesario estimular la implementación de estrategias de mercadotecnia, para lograr eliminar las cadenas de intermediarios que restan valor al productor primario This article intends to analize a technique other than marketing, that can be proposed for the creation of strategies, that can allow the agricultural producer to expand the commercial limits through the analisis of the consumer’s behavior, the exploration of the senses (smell, taste, hearing, vision and touch), emotions and mental schemes that stimulate the consumer’s purchase-decision process. In order to understand the subject, the case of the "El Efecto Panela" commercial strategy was analyzed. The collection of information was done through the method of the qualitative interview, which seeks to understand the social or psychological effect caused in the minds of the consumers. The implementation of this methodology, for the explanation of the psychological impulses, that lead to decision making through sensory stimuli, allow us to verify that there are contribute great value to commercial expansion of companies, and that it is necesary to stimulate the implementation of marketing strategies, to achieve the elimination of the intermediary chains that take value away from the primary producer