Trabajo de grado - Pregrado
Análisis del impacto de las TIC's en el sector hotelero de La Candelaria en la ciudad de Bogotá D.C
Autor
Pinilla, Angel Eduardo
Alarcon, Monica Tatiana
Institución
Resumen
La globalización como fenómeno económico ha cambiado por completo los esquemas de operación y de competencia de todos los sectores económicos a nivel mundial. Este fenómeno se ha visto potencializado por la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como una plataforma que utilizan las empresas para competir en estos mercados globalizados. El sector hotelero ha sido uno de los sectores que han introducido de forma más intensiva las TIC en sus operaciones, dado que la utilización de estas en los servicios que ofrecen producen como resultado un incremento notable en su competitividad. Esta investigación tiene como objetivo evaluar el efecto que ha tenido la introducción de las TIC en las operaciones de los establecimientos de alojamiento y hospedaje en la localidad de La Candelaria. Se encontró que el uso de estas nuevas tecnologías han traído una mejora en los indicadores de gestión de todas las áreas funcionales de estas empresa, además de potencializar su capacidad de servicio al cliente y mejora de su competitividad Globalization as an economic phenomenon has completely changed the patterns of operation and competition of all economic sectors worldwide. This phenomenon has been potentiated by the use of Information and Communication Technologies (ICT) as a platform that companies use to compete in these globalized markets. The hotel sector has been one of the sectors that have introduced ICTs more intensively in their operations, given that their use in the services they offer results in a notable increase in their competitiveness. The objective of this research is to evaluate the effect that the introduction of ICT has had on the operations of lodging and lodging establishments in the town of La Candelaria. It was found that the use of these new technologies has brought an improvement in the management indicators of all the functional areas of these companies, as well as enhancing their capacity for customer service and improving their competitiveness