dc.creatorOjeda López, Ruth Noemí
dc.creatorJiménez Díez, Olivia
dc.date4 de octubre de 2009
dc.date4 de diciembre de 2009
dc.date2010-06-01T07:00:00Z
dc.date.accessioned2022-10-13T15:12:44Z
dc.date.available2022-10-13T15:12:44Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/gs/vol3/iss1/5
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1062&context=gs
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4180812
dc.descriptionLa responsabilidad social se está utilizando como estrategia para que las empresas alcancen beneficios tanto internos como externos. Por esta razón –y dadas las implicaciones que tiene el tema en diversos aspectos de la vida de la empresa y tomando en cuenta la escasez de investigaciones de este tipo en el estado de Yucatán, México– en el presente trabajo se plantea como objetivo describir el grado de responsabilidad social a partir de una muestra probabilística de 76 empresas del sector comercial afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Mérida, Yucatán, con base en cuatro dimensiones: ética empresarial, preservación del medioambiente, calidad de vida en el trabajo y vinculación empresa-sociedad. Para efectos de análisis, entre los principales resultados se observa que la responsabilidad social no es una práctica cotidiana en las empresas comerciales, que la dimensión más desarrollada es la ética empresarial y en relación con el tamaño no se encontró diferencias en las subdimensiones de la responsabilidad social empresarial.
dc.descriptionSocial Responsibility is being used as a strategy so businesses may get both internal and external benefits. For this reason and due to implications that subject has implied in several features of business life and taking into account the shortage of researches of this type in Yucatan State, Mexico, this article sets out an objective to describe the social responsibility level from a probabilistic sample of 76 organizations in the commercial area associated to Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) in Merida, Yucatan, considering four dimensions: a Business Ethics, an Environmental Conservation, a Life Quality at Work, and a Business-Society Relationship. So among the main results it is observed that social responsibility is not a common practice for commercial businesses; the most developed dimension is business ethics but regarding size differences in sub dimensions of the social business responsibility were not found.
dc.formatapplication/pdf
dc.format79 - 94
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Ediciones Unisalle
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectResponsabilidad social empresarial
dc.subjectética
dc.subjectsustentabilidad
dc.subjectcalidad de vida laboral
dc.subjectSocial Business Responsibility, Ethics, Sustainability, Life Quality at Work
dc.titleLa responsabilidad social empresarial en el sector comercial de Mérida, Yucatán, México
dc.typeArtículo de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.contentText
dc.type.coarversionVersión publicada
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.relation.citationstartpage79
dc.relation.citationendpage94
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de La Salle
dc.identifier.reponamereponame:Ciencia Unisalle
dc.identifier.repo.urlrepourl:https://ciencia.lasalle.edu.co/
dc.relation.ispartofcitationissue1
dc.relation.ispartofcitationvolume3
dc.relation.ispartofjournalGestión y Sociedad


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