Trabajo de grado - Pregrado
Análisis de internacionalización y competitividad de dos firmas colombianas 2005 - 2008
Autor
Sánchez Rodríguez, Jeisson Alexander
Romero Salamanca, Oscar Giovanni
Institución
Resumen
En el proceso de mejora de la internacionalización se hace necesario perfeccionar
la validez de la metodología que se utiliza a la hora de medir el grado internacionalización de las empresas colombianas, la cual parte de investigaciones
positivistas e instrumentales que muestran dicha medición como la evaluación de las ventas en el exterior como porcentaje de las ventas totales (VEVT) (Stopford y
Dunning, 1983; citado por Daniel Sullivan, 1994); econométricamente la utilización de una sola variable (en este caso las Ventas en el exterior como porcentaje de las ventas totales), en cuanto a la comprobación de hipótesis no es fiable, por lo que aumenta la probabilidad de cometer error tipo I o II (Bagozzi, Youjae y Phillips, 1991; citado por Sullivan, 1994); por tanto, la utilización de más variables mejoraría la confianza de la medición y permitiría evaluar la toma de decisiones al momento de competir en el mercado exterior.
El método de evaluación del grado de internacionalización propuesto por Sullivan
(1994) propone una observación basada en diferentes variables; este método no se ha utilizado aún en Colombia, y se hace necesario, para tener una evaluación más fiable a la hora de internacionalizarse; para que de este modo las empresas y el país mismo puedan mejorar su competitividad a nivel internacional.
Por ello se toman dos empresas representativas, las cuales se someten a dicho
método de evaluación, para de este modo analizar el caso de internacionalización de estas empresas, y observar estrategias que permitan a otras empresas implementarlas en su proceso de internacionalización.