dc.creatorPirela Morillo, Johann
dc.creatorPulido Daza, Nelson Javier
dc.date20 de agosto de 2015
dc.date13 de julio de 2015
dc.date2015-12-01T08:00:00Z
dc.date.accessioned2022-10-13T15:00:49Z
dc.date.available2022-10-13T15:00:49Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/co/vol11/iss2/4
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1173&context=co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4178153
dc.descriptionEn este artículo se comparan los cuatro perfiles definidos en Venezuela y los cinco formulados en Colombia para la formación de profesionales de la información. La metodología consistió en comparar los perfiles referidos, utilizando como instrumento matrices relacionales en las cuales se registró información sobre los perfiles de un mismo país y también matrices para relacionar las competencias enunciadas por parte de las escuelas y programas de los dos países. Los resultados ponen de relieve la apuesta por una formación centrada no solo en el desarrollo de competencias técnicas y profesionales, sino de competencias transversales que apuntan a la integralidad, enfatizando en el cultivo de valores éticos, lo cual imprime un carácter humanístico, científico y social al currículo que se articula desde las escuelas y programas que forman profesionales de la información en Venezuela y Colombia. Como conclusión, se señala la necesidad de transitar hacia perfiles integrados y con ello avanzar hacia procesos de cooperación académica entre ambos países
dc.descriptionThis paper compares the four profiles established in Venezuela and the five profiles formulated in Colombia for training information professionals. The methodology consisted in comparing the aforementioned profiles, using relational matrices as an instrument, registering information on the profiles of a same country, as well as matrices to relate the skills outlined by the schools and programs from both countries. The results highlight a bet on a training that focuses not only on the development of technical and vocational skills, but also transversal competences aimed at a comprehensive training, emphasizing the cultivation of ethical values, which brings a humanistic, scientific and social character to the curriculum provided by the schools and programs training information professionals in Venezuela and Colombia. As a conclusion, the need to change to comprehensive profiles is determined, in order to move towards processes of academic cooperation between the two countries
dc.descriptionNeste artigo se comparam os quatro perfis definidos na Venezuela e os cinco formulados na Colômbia para a formação de profissionais da informação. A metodologia consistiu em comparar os perfis referidos, utilizando como instrumento matrizes relacionais nas quais se registrou informação sobre os perfis de um mesmo país e também matrizes para relacionar as competências enunciadas por parte das escolas e programas dos dois países. Os resultados põem de relevo a aposta por uma formação centrada não somente no desenvolvimento de competências técnicas e profissionais, mas de competências transversais que apontam à integralidade, enfatizando no cultivo de valores éticos, o que imprime um caráter humanístico, científico e social ao currículo que se articula desde as escolas e programas que formam profissionais da informação na Venezuela e na Colômbia. Como conclusão, se destaca a necessidade de transitar rumo aos perfis integrados e deste modo avançar em processos de cooperação acadêmica entre ambos os países
dc.formatapplication/pdf
dc.format65 - 99
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Ediciones Unisalle
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectperfiles curriculares
dc.subjectformación de profesionales de la información
dc.subjectescuelas y programas de bibliotecología
dc.subjectarchivística
dc.subjectColombia
dc.subjectVenezuela
dc.subjectcooperación académica
dc.subjectcurricular profiles, training of information professionals, library science schools and programs, archival science, Colombia, Venezuela, academic cooperation
dc.subjectperfis curriculares, formação de profissionais da informação, escolas e programas de bibliotecologia, arquivo, Colômbia, Venezuela, cooperação acadêmica
dc.titlePerfiles para la formación del profesional de la información en Venezuela y Colombia
dc.typeArtículo de Investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.contentText
dc.type.coarversionVersión publicada
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.relation.citationstartpage65
dc.relation.citationendpage99
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de La Salle
dc.identifier.reponamereponame:Ciencia Unisalle
dc.identifier.repo.urlrepourl:https://ciencia.lasalle.edu.co/
dc.relation.ispartofcitationissue2
dc.relation.ispartofcitationvolume11
dc.relation.ispartofjournalCódices
dc.title.translatedProfiles for Training of Information Professionals in Venezuela and Colombia
dc.title.translatedPerfis para a formação do profissional da informação na Venezuela e a Colômbia


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