Artículo de Investigación
Análisis del comportamiento del empleo del personal calificado en bibliotecas y archivos en Colombia
Autor
Zapata, Carlos Alberto
Institución
Resumen
El análisis del comportamiento del empleo en el sector de archivos y bibliotecas permite determinar tanto las tendencias en el empleo como la situación actual de los profesionales de la Bibliotecología en el país. La investigación arroja resultados que permiten comprender tanto las necesidades del sector empleador como los perfiles que deben formar las universidades que tienen estudios universitarios en estos campos del conocimiento. La investigación se desarrolló a partir de una encuesta aplicada a un grupo significativo de personas vinculadas en el sector, tanto con formación universitaria como técnica y tecnológica. El análisis parte del supuesto que las necesidades del sector son mayores a la demanda, lo que supone un ambiente favorable para los Bibliotecólogos y Archivistas. A través de la investigación se identificaron elementos de utilidad en la definición de las competencias laborales del personal de bibliotecas y archivos, que sirven a su vez de como insumo para los programas de formación en estos dos campos The analysis of the current situation of employment in Libraries and Archives allows to determine the trends in employment and the current situation of Librarian professionals in the country. This research presents results which permit to understand the mployers’ needs and the profiles that universities that offer studies in these fields of knowledge have to form. This research was developed from a survey applied to a significant group of people linked to this sector who had professional, technical or technological education. The analysis starts from the presupposition that sector needs are higher than demand, which supposedly is a good environment for Librarians and Archivists. This research identified some useful elements to define working competences for the staff of libraries and archives, which serve as input for the education programs in both fields