Artículo de investigación
Relaciones entre la argumentación y el aprendizaje del concepto de ‘estados básicos de agregación de la materia’
Autor
Matta Ariza, Aracely
Henao García, Jhon Jairo
Institución
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo describir la relación existente entre el aprendizaje del concepto de estados básicos de agregación de la materia y la argumentación, utilizando niveles explicativos y niveles de calidad del argumento, respectivamente. Se implementó una unidad didáctica en tres momentos. Inicialmente, se dio la identificación de los niveles de calidad del argumento y los niveles explicativos; luego, tuvo lugar la intervención didáctica para la comprensión del concepto y la enseñanza de la argumentación, y, por último, se dio la evaluación de los niveles explicativos y de calidad del argumento alcanzados. Como producto de la intervención didáctica, se evidenció una relación significativa entre el aprendizaje de los estados básicos de la materia y el fortalecimiento de la argumentación de los estudiantes, debido al cambio presentado en sus aprendizajes This research aims to describe the relationship between learning the concept “basic states of matter aggregation” and argumentation, by using explanatory levels and quality levels of the argument, respectively. A didactic unit was implemented in three points. Firstly, an identification of the explanatory levels and the quality levels of an argument is done. Next, a didactic intervention to understand the concept and teaching how to argument was done. Finally, an evaluation of the explanatory levels and the quality levels reached on the argument was done. From the didactic intervention it was found that there is a significant relationship between learning the basic states of matter aggregation and the strengthening of argumentation among the students, thanks to the change in the learning.