dc.creatorFigueroa Infante, Ana Sofía
dc.creatorFonseca Santanilla, Elsa
dc.date10 de enero del 2014
dc.date26 de octubre del 2014
dc.date2015-06-01T07:00:00Z
dc.date.accessioned2022-10-13T14:58:47Z
dc.date.available2022-10-13T14:58:47Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/ep/vol1/iss24/5
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1207&context=ep
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4177746
dc.descriptionEsta investigación se deriva del proyecto Movilidad sustentable, realizado en el Centro de Investigación de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático (Cidescac) de la Universidad de La Salle. En la investigación se estudiaron algunos materiales no biodegradables que podrían ser reciclados y reutilizados como sellantes de fisuras en pavimentos asfálticos. Los materiales reciclados fueron caucho proveniente de las llantas usadas de los vehículos y poliestireno (icopor), para mejorar las propiedades físicas, mecánicas y químicas de la mezcla asfáltica. Los ensayos realizados incluyeron la caracterización fisicoquímica de los materiales para encontrar las proporciones óptimas de aplicación en campo. Se analizaron ensayos para encontrar la estabilidad química, la deformación plástica, la fatiga y el módulo dinámico de la mezcla diseñada. El alcance de esta fase de la investigación es la producción, la colocación y el seguimiento del nuevo material para la reparación de daños superficiales en pavimentos flexibles, para lo cual se realizó un tramo de prueba otorgado por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU)
dc.descriptionThe article stems from the Sustainable Mobility project carried out at the Research Center for Sustainable Development and Climate Change (Cidescac) from La Salle University. Some nonbiodegradable materials were studied that could be recycled and reused as fissure sealants in asphalt pavements. The recycled materials were rubber from the used tires of vehicles and polystyrene (styrofoam) to improve the physical, mechanical and chemical properties of the asphalt mix. The tests performed included the physicochemical characterization of materials to find the optimum proportions of field application. Tests were analyzed in order to find chemical stability, plastic deformation, fatigue and the dynamic module of the designed mix. The scope of this phase of the research is the production, placement and follow-up of the new material to repair surface damage in flexible pavement, for which a test stretch granted by the Urban Development Institute was carried out
dc.descriptionO artigo se deriva do projeto Movilidad sustentable, realizado no Centro de Investigación de Desarrollo Sustentable e Cambio Climático (Cidescac) - segundo suas siglas em espanhol - Pesquisa de Desenvolvimento Sustentável e Mudanças Climáticas - da Universidad de La Salle. Estudaram-se alguns materiais não biodegradáveis que poderiam reciclar-se e reutilizar-se como selantes de fissuras em pavimentos asfálticos. Os materiais reciclados foram a borracha proveniente dos pneus usados dos veículos e o poliestireno (isopor), para melhorar as propriedades físicas, mecânicas e químicas da mistura asfáltica. Os ensaios realizados incluíram a caraterização físico-química dos materiais para encontrar as proporções ótimas de aplicação em campo. Analisaram-se ensaios para encontrar a estabilidade química, a deformação plástica, a fadiga e o módulo dinâmico da mistura desenhada. O alcance desta fase da pesquisa é a produção, a colocação e o seguimento do novo material para a reparação de danos superficiais em pavimentos flexíveis, para o qual se realizou um trecho de prova outorgado pelo Instituto de Desenvolvimento Urbano
dc.formatapplication/pdf
dc.format89 - 121
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Ediciones Unisalle
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectpavimento asfaltico reciclado (RAP)
dc.subjectsello de fisuras
dc.subjectasfaltos modificados
dc.subjectpoliestireno
dc.subjectcaucho de llanta
dc.subjectrecycled asphalt pavement (RAP), fissure sealant, modified asphalts, polystyrene, rubber from tires
dc.subjectpavimento asfáltico reciclado (RAP), selo de fissuras, asfaltos modificados, poliestireno, borracha de pneu
dc.titleEstudio de material reciclado para reparar fisuras y su aplicación en un pavimento en Bogotá
dc.typeArtículos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.contentText
dc.type.coarversionVersión publicada
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.relation.citationstartpage89
dc.relation.citationendpage121
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de La Salle
dc.identifier.reponamereponame:Ciencia Unisalle
dc.identifier.repo.urlrepourl:https://ciencia.lasalle.edu.co/
dc.relation.ispartofcitationissue24
dc.relation.ispartofjournalÉpsilon
dc.title.translatedStudy of Recycled Material for Repairing Cracks and its Application on a Pavement in Bogota, Colombia
dc.title.translatedEstudo de material reciclado para reparar fissuras e sua aplicação em um pavimento em Bogotá, Colômbia


Este ítem pertenece a la siguiente institución