Artículos de investigación
El papel de las calculadoras graficadoras como instrumento mediador en la comunicación matemática
Autor
Trujillo Cedeño, Myriam
Castro, Nivia Marina
Institución
Resumen
La comunicación en el aula desempeña un papel fundamental en los resultados académicos y, por tanto, en la calidad de la educación. Uno de los aspectos que inciden en la comunicación matemática en particular es el uso de elementos mediadores como las NTIC (nuevas tecnologías de la información y la comunicación). La riqueza del uso de estas nuevas tecnologías radica en el hecho de poder presentar, a través de ellas, algunos conceptos matemáticos en distintos sistemas de representación y en diferentes contextos lo que permite mejorar la comprensión de dichos conceptos ya que es posible revalidar los esquemas conceptuales que traen los estudiantes al ponerlos en conflicto frente a nuevas situaciones The communication in the classroom plays an important role in academic results and, consequently, in the quality of education. One of the aspects that particularly affect mathematical communication is the use of mediating elements such as the NTIC (New Technologies of Information and Communication). The advantage of using these new technologies is that they make it possible to present certain mathematical concepts in different representation systems and contexts, thus allowing students to better understand them, as they can revalidate their conceptual schema when facing new situations