Trabajo de grado - Pregrado
La ERE y la literatura negra: una perspectiva de educación integral y liberadora en la educación media del Gimnasio Nueva América
Autor
Torres Ortíz, Domingo de Jesús
Institución
Resumen
<p>Esta investigación, pretende describir y analizar consideraciones que han generado impacto, desde la Educación Religiosa Escolar (ERE) como una lección o área con un punto de vista tradicionalista, enfocada en estructuras morales y catequistas con cabida fundamental para los educandos, por ende, desfavorece sus realidades y los elementos que el contexto les brinda. Esta cuestión se refleja en la asignatura de religión en el Gimnasio Nueva América y, partiendo de ello, se busca presentar bases teorícas y pedagógicas para determinar una formación liberadora e integral encaminada desde la literatura negra y la ERE desde sus principios comunicativos, sociales, representativos y simbólicos de la realidad. De esta forma, se emplea a Mario Mendoza y su obra Akelarre permitiendo una mayor transformación, conocimiento e interés en el ejercicio de la ERE en la escuela como un área interdisciplinar, cultural y cercana al ser y a los contextos</p> This research, describe, describe and analyze considerations that have generated impact, from the School Religious Education (ERE) as a lesson or area with a traditionalist point of view, focused on moral structures and catechists with a fundamental place for students, therefore, it disadvantages their realities and the elements that the context provides them. This question is reflected in the religion subject at the Nueva América Gymnasium and, based on this, it seeks to present theoretical and pedagogical bases to determine a liberating and comprehensive training directed from black literature and the ERE from its communicative, social, representative principles and symbolic of reality. In this way, Mario Mendoza and his work Akelarre are used to allow a greater transformation, knowledge and interest in the exercise of ERE in school as an interdisciplinary, cultural area close to being and to contexts
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Hacer camino entre las educaciones (de la escuela convencional a la escuela comunitaria): aprendizaje y conocimiento en las ciencias sociales e historia en el municipio de Toribio (resguardo de San Francisco, Tacueyo y Toribio) [recurso electrónico]
Pilcue Valbuena, William Antonio (2015-09-07)El interés de nuestro trabajo es el de contribuir en el proceso de referenciar y recuperar la memoria de nuestros mayores, para que esta memoria histórica sea utilizada por los jóvenes, niños y niñas de los tres resguardos ... -
Ley Federal de Educación
Autor desconocido