Trabajo de grado - Pregrado
Reconciliándonos con la vida. Elementos para la construcción de escuela una perspectiva desde lo social
Autor
Cruz Guerra, Liliana Rocio
Franco Lizarazo, Natalia
Garavito Pineda, Paola Andrea
Garzón Zapata, Jenny Carolina
Institución
Resumen
<p>El avance del fenómeno del conflicto armado en el país ha hecho que niños/niñas y adolescentes se vinculen a la dinámica de la guerra desde temprana edad. Esta investigación se propuso indagar sobre los elementos que hacen posible la reconciliación con la vida civil de los menores desvinculados del conflicto armado desde el escenario de la escuela. La investigación se desarrolló con maestros y profesionales vinculados de manera directa e indirecta al Programa de Atención a Jóvenes amenazados y afectados por el conflicto armado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) durante el II ciclo del 2003 y el I del 2004. La escuela es un escenario que puede abordar integralmente la problemática de desvinculación, un espacio que prepare a los menores para su reencuentro con la vida civil desde una perspectiva del Trabajo Social.</p> The advance of the phenomenon of the armed conflict in the country has caused that boys/girls and teenagers tie to the dynamics of the war from early age. This investigation wanted to find out the elemento that make possible the reconciliation with the civil life of the minors who broke their ties with the armed conflict from the scene of the school. The investigation was developed with teachers and professionals, tied in a direct or indirect way to the Program of Attention to Youngsters Threatened and Affected by the conflict armed of the Colombian Institute of Familiar Well-being (ICBF) during the II cycle of 2003 and the I cycle of 2004. The school is a scene that can integrally approach the problematic of untying, a space that prepares the minors form their encounter with the civil life from a perspective of the Social Work.