Artículo de investigación
Caracterización de los síntomas derivados del uso de pantallas por dispositivos electrónicos en una población universitaria
Autor
Arlanzón Lope, Pablo
Valencia Nieto, Laura
Arroyo del Arroyo, Cristina
López de la Rosa, Alberto
González García, María Jesús
Institución
Resumen
<p>El creciente uso de dispositivos electrónicos ha provocado la aparición de un conjunto de síntomas relacionados con la visión conocido como síndrome visual informático (SVI). Debido a su reciente aparición, no se conocen los factores asociados; por ello, el objetivo de este estudio fue caracterizar el SVI en una población de riesgo: la universitaria. Se diseñó una encuesta para valorar los factores demográficos, visuales y de uso de dispositivos electrónicos y, junto con el cuestionario Computer Vision Symptom Scale 17, se aplicó a la comunidad de la Universidad de Valladolid. De 2227 sujetos encuestados, un 80 % es sintomático, con una mayor frecuencia en mujeres (69,05 % del total de sintomáticos frente a 47,25 % de asintomáticos, p = 0,016), usuarios de gafas (70,77 % de los sintomáticos frente a 60,1 % de los asintomáticos, p < 0,001) o de lentes de contacto (30,60 % de los sintomáticos frente a 21,3 % de los asintomáticos, p = 0,005) y en personas con visión borrosa y corrección con gafas o lentes de contacto (19,33 % de los sintomáticos frente a 6,03 % de los asintomáticos, p < 0,001). Respecto al uso de dispositivos electrónicos, se encontró mayor prevalencia en las personas que los usan durante más horas (7,68 horas/día los sintomáticos, frente a 6,85 horas/días asintomáticos, p < 0,001); así como durante un mayor tiempo continuado sin descansos (2,31 horas sintomáticos frente a 2,07 horas asintomáticos, p = 0,003). Se concluyó que SVI es una condición multifactorial que afecta a un alto porcentaje de la población universitaria. Además, una reducción del tiempo de uso de los dispositivos electrónicos podría ayudar a mejorar los síntomas del SVI, al igual que realizar descansos que consistan en un cambio de actividad</p>