Trabajo de grado - Pregrado
Diversidad sexual. Prácticas y retos de docentes en escenarios escolares. Una aproximación desde trabajo social
Autor
Nuñez Calderon, Cristian José
Institución
Resumen
<p>El presente trabajo de grado se enfoca en analizar las prácticas y los retos de los docentes en aulas escolares frente a temas de diversidad sexual, ya que debido a los constantes escenarios discriminatorios que se presentan en nuestro país: Colombia, se hace necesario aportar a la comprensión e informatización cómo el segundo escenario de socialización del ser humano -la escuela- influye para que este tipo de conductas se sigan reproduciendo. La metodología de la investigación está diseñada desde el paradigma histórico-hermenéutico, con enfoque mixto, desde el método pragmático y nivel descriptivo que cuenta con una encuesta y entrevistas semi-estructuradas, por medio de la encuesta y las entrevistas se encontró que la mayoría de docentes no tienen clara la información sobre el tema, distinguiendo además el poco interés dentro de sus instituciones por reconocer la diversidad dentro del aula y lo poco apropiado que están sobre el mismo como para impartir información o guiar; sin embargo dentro de su experiencia personal se encuentra que como ciudadanos respetan la diversidad sexual en su cotidianidad, sin embargo se mantienen al margen.</p> The present degree work focuses on analyzing the practices and challenges of teachers in school classrooms against issues of sexual diversity, since due to the constant discriminatory scenarios that occur in our country: Colombia, it is necessary to contribute to the understanding and computerization how the second stage of socialization of the human being - the school - influences so that these types of behaviors continue to reproduce. The research methodology is designed from the historical-hermeneutical paradigm, with a mixed approach, from the pragmatic method and descriptive level that has a semi-structured survey and interviews, through the survey and interviews it was found that the majority of Teachers are not clear about the information on the subject, also distinguishing the little interest within their institutions to recognize diversity within the classroom and how inappropriate they are about it to impart information or guide; However, within their personal experience, they find that as citizens they respect sexual diversity in their daily lives, however some remain aloof.