Trabajo de grado - Pregrado
Diseño de un programa de educación financiera rural en la vereda Pueblo Viejo, municipio de Chocontá: un enfoque en el ahorro para la vejez
Autor
Guayana Benavides, Yessica Alexandra
Sánchez Corredor, Alejandra Marcela
Institución
Resumen
<p>En Colombia, las condiciones de informalidad que caracterizan el empleo de los trabajadores rurales no permiten su acceso a una pensión de jubilación, debido a que los recursos económicos de los que disponen se ven condicionados por salarios variables, trabajo por temporadas, carencia de contratos formales y demás factores que hacen que el ahorro para la vejez en un fondo de pensiones no resulte viable para todos. Por esta razón, la presente investigación implementa un programa de educación financiera enfocado en ahorro para la vejez, a partir de las necesidades identificadas en los campesinos de la vereda de Pueblo viejo ubicada en el municipio de Chocontá en Cundinamarca, con el propósito de determinar cómo contribuye la implementación de este tipo de programas en la comprensión de las prácticas de ahorro futuro de los campesinos, respondiendo así a la pertinencia disciplinar que representa el tema para las finanzas. La investigación se desarrolla a través de una metodología cualitativa por medio de la técnica de estudio de caso con base en un trabajo de campo en la población mencionada, utilizando instrumentos como encuestas, entrevistas, actividades dinámicas y análisis de caso. Los resultados mostraron que el programa de educación financiera implementado aumentó el conocimiento de los campesinos sobre los fondos de pensiones, las formas de acceso y los mecanismos de cotización en los regímenes tradicionales y en los programas complementarios como BEPS y el programa Adulto Mayor, además de aumentar el interés por acceder a estos últimos, como se evidencia en el capítulo de resultados</p> In Colombia, the conditions of informality that characterize the employment of rural workers do not allow their access to a retirement pension, because the economic resources available to them are conditioned by variable wages, seasonal work, lack of formal contracts and other factors that make saving for old age in a pension fund not viable for everyone. For this reason, given the disciplinary relevance for finances, the present investigation implements a financial education program focused on saving for old age, based on the needs identified in the peasants of the village of Pueblo Viejo located in the municipality of Chocontá in Cundinamarca, with the purpose of determining how the implementation of this type of programs contributes in the understanding of the future saving practices of the farmers. The research is carried out through a qualitative methodology through the case study technique based on a field work in the mentioned population, using instruments such as surveys, interviews, dynamic activities and case analysis. The results showed that the financial education program implemented increased farmers' knowledge about pension funds, access forms and contribution mechanisms in traditional regimes and in complementary programs such as BEPS and the Adulto Mayor program, in addition to increase interest in accessing the latter, as evidenced in the results chapter