Tesis de maestría
Actitud de los docentes y estudiantes-docentes de la Maestría en Docencia de la Universidad de La Salle, frente a las tecnologías de la información y comunicación como instrumentos de mediación pedagógica en los procesos de enseñanza – aprendizaje
Autor
Castillo Rodríguez, Reinaldo Alfonso
Institución
Resumen
<p>En esta investigación se identificó la actitud de los docentes y estudiantes-docentes de la Maestría en Docencia de la Universidad de La Salle, frente al uso de las TIC como instrumentos de mediación pedagógica en los procesos de enseñanza – aprendizaje. La investigación es de tipo descriptivo con un enfoque cuantitativo; para la recolección de muestras conductuales con miras a la medición de las actitudes se aplicó el procedimiento colectiva-descripción del sujeto; el instrumento utilizado fue la encuesta, diseñado con base en la escala de Likert pero adaptado al contexto específico de la investigación y estructurado alrededor de 6 variables y 30 reactivos o ítems; se aplicó a una población constituida por 44 estudiantes-docentes y 10 profesores de la Maestría en Docencia; la cuantificación de la Escala de Likert reflejó una actitud positiva en la población encuestada respecto al uso de las TIC como instrumentos de mediación pedagógica en los procesos de enseñanza – aprendizaje, ya que la calificación promedio total de los estudiantes-docentes fue de 3,9 y la de los profesores de 3,5, lo cual refleja un nivel positivo en la escala de actitud considerando que la posición neutra califica con 3,0 y la mayor actitud positiva califica con 5,0.</p> This research identified the attitude of teachers and student-teachers of the Master's in Teaching at the University of La Salle, against the use of ICT as instruments of pedagogical mediation in teaching-learning processes. The research is descriptive with a quantitative approach; for the collection of behavioral samples with a view to the measurement of attitudes, the technique or collective procedure-description of the subject was applied; the instrument used was the survey, designed based on the Likert scale but adapted to the context of current ICT research and concepts and structured around 6 variables and 30 reagents or items; it was applied to a population constituted by 44 teacher-students and 10 teachers of the Master's in Teaching; The quantification of the Likert Scale reflected a positive attitude in the surveyed population regarding the use of ICT as instruments of pedagogical mediation in the teaching - learning processes, since the total average score of the student-teachers was 3.9 and that of the teachers of 3.5, which reflects a positive level in the attitude scale considering that the neutral position qualifies with 3.0 and the highest positive attitude qualifies with 5.0.