Trabajo de grado - Pregrado
Lineamientos conceptuales para un modelo de apoyo estudiantil basado en un principio de solidaridad en la Universidad de La Salle. Una propuesta colaborativa entre el Programa de Trabajo Social y la Vicerrectoría de Promoción y Desarrollo Humano
Autor
Melo Mendoza, Cindy Viviana
Merchán Arévalo, Paula Andrea
Peñuela Hernández, Mónica Lizeth
Institución
Resumen
<p>La Universidad de La Salle en su proyecto educativo plantea la importancia de la democratización del conocimiento, en este sentido, la Universidad ha propuesto estrategias que permitan dar auxilio o apoyo a los estudiantes que no cuentan con la suficiencia económica para culminar sus estudios, sin embargo, estas estrategias no han cumplido con su política institucional, provocando en cambio efectos negativos en los estudiantes por que han sido de corte asistencialista y han generado alto grado dependencia. Por esta razón, la VPDH en sus reflexiones constantes identifica estas falencias e incita a esta investigación a plantear nuevos lineamientos que rijan el modelo de apoyo estudiantil basado en un principio de solidaridad y que potencien la capacidad de agencia de los estudiantes. Por lo cual, esta investigación, tiene como objetivo la formulación de unos lineamientos conceptuales que contribuyan a la reflexión y construcción del modelo de apoyo estudiantil que plantee la Universidad, desde la solidaridad y una concepción particular del desarrollo humano y social. El trabajo de grado siendo de carácter propositivo, uso el método cualitativo y el análisis documental para proponer los conceptos básicos que la Universidad de la Salle tendrá que discutir y definir para la construcción del modelo, los conceptos son: comunidad, solidaridad, desarrollo, responsabilidad social universitaria, identidad, pertenecía y reciprocidad.</p> The University of La Salle in their educational project raises the importance of the democratization of knowledge, in this sense, the University has proposed strategies to give aid or support to students who do not have sufficient income to complete their studies, however, these strategies have failed in their institutional policy, in turn causes negative effects on students why they have been paternalist type and have generated high dependence. For this reason, the VPDH in their constant reflections identifies these weaknesses and encourages this research to raise new guidelines governing student support model based on a principle of solidarity and to enhance the capacity of agency of the students. Therefore, this research, has as its objective the formulation of a conceptual guidelines that contribute to the reflection and construction of the model of student support to be created by the University, from the solidarity and a particular conception of the human and social development. The degree work being of propositive character, it used the qualitative method and the documentary analysis for proposing the basic concepts of the University of La Salle will have to discuss and define for the construction of the model, the concepts are: community, solidarity, development, university social responsibility, identity, belonging and reciprocity