Trabajo de grado - Pregrado
Réduction de l’égocentrisme à travers la méthode socratique en cours de FLE
Autor
Avella Miranda, Daniel Eduardo
Silva Díaz, César David
Institución
Resumen
<p>Este Proyecto de investigación se centra en la necesidad de disminuir el nivel de egocentrismo de los estudiantes en clase de FLE. Para esto, empleamos el método socrático con el fin de determinar las estrategias que disminuirían el egocentrismo. Adoptamos un enfoque cualitativo usando 4 etapas de la investigación acción; la observación, la planificación, la acción y la reflexión. Este proceso fue hecho en el colegio Latino Francés con estudiantes de 10 a 12 años. La información fue recolectada a través de diarios de campo, entrevistas y observaciones que fueron objeto de un análisis categorial. Finalmente, notamos que la utilización del método socrático permite desarrollar reglas implícitas con respecto a la escucha. También permite cambiar la perspectiva del profesor en el salón de clase, y ayuda a mejorar el ambiente de la clase durante la interacción.</p> This research project focuses on the necessity of decreasing the level of egocentrism on children in a French Foreign Language class. For achieving that, we employed the Socratic Method to determine the strategies that would lessen the egocentrism. We adopted a qualitative approach by developing 4 of the stages from the action-research methodology; Observation, planification, action and reflection. This process has been done at Latino Francés school with 10 to 12-year-old children. The information was recollected through field diaries, interviews and observations that were used to do an analysis based on categories. Finally, we realize that the usage of the Socratic Method in a French class develops implied rules regarding listening. It also changes the perspective on the teacher in the classroom, and it helps improve the environment of the class while interacting. Ce projet de recherche se centre sur le besoin de réduire l’égocentrisme chez les enfants en cours de FLE. Pour cela, on a mis en oeuvre la méthode socratique afin de déterminer des stratégies qui aideraient à diminuer l’égocentrisme. On a adopté une approche qualitative en développant 4 étapes de la recherche-action ; l’observation, la planification, l’action et la réflexion. Le processus a été fait à l’école Latino Frances avec des enfants de 10 à 12 ans. L’information a été récoltée à travers de journaux de bords, des entretiens et des observations qui ont été objet d’une analyse catégorielle. Finalement, on remarque que l’utilisation de la méthode socratique en cours de FLE développe des règles implicites au niveau de l’écoute, change le paradigme du professeur et aide à améliorer l’environnement de la classe lors de l’interaction.