Trabajo de grado - Pregrado
Pre-service teachers’ participation in ELT content-based classes: a study of positioning
Autor
Castillo Rivera, Paula Natalia
Jiménez Malpica, Valentina
Ortíz Sánchez, Frank Camilo
Mejia Santiago, Nicoll Carolaine
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación busca explorar las razones y maneras en las cuales los profesores en formación participan en clases de contenido en inglés del programa de pregrado en la enseñanza del idioma inglés de la Universidad de La Salle. Este estudio determina el modo en el cual las formas de participación de los profesores en formación configuran el desarrollo de estas clases de contenido, y las razones que hacen que los estudiantes participen. El trabajo sigue los principios de la teoría de posicionamiento en un grupo de 21 estudiantes en la clase de contenido “Intercultural Communication”. Observaciones participantes, entrevistas semiestructuradas y sociogramas fueron los elementos usados para mostrar elementos que fomentan el posicionamiento; entonces la participación se sitúa en tres momentos: nominación, falta de suficiencia y grupabilidad. Estos resultados revelan que los profesores en formación participan en las clases de contenido en inglés a través de un proceso de interacción de profesor y compañeros, uniendo la nominación y su suficiencia del lenguaje, causando un auto-posicionamiento y posicionamiento de los otros en la dinámica de grupos específicos. This research study seeks to explore the reasons and manners in which pre-service teachers participate in a content-based English language class of the undergraduate program in English language teaching at La Salle University. This study determines the mode in which pre-service teachers’ manners of participating configure the development of a content-based class and the reasons that make students participate in it. The paper follows the positioning theory principles with a group of 21 students in the content-based class of Intercultural Communication. Participant observations, semi-structured interviews and sociograms were the instruments used to display elements that foster positioning; then participation situated in three momentums: nomination, lack of proficiency, and groupability. These results reveal that pre-service teachers participate in the content-based English class through an interactional process of teacher and peers’ nomination along with their language proficiency, causing particular ways of self and others’ positioning in the dynamics of specific groups. Le présent document de recherche a pour but l’exploration des raisons pour lesquelles les enseignants en formation prennent part dans des cours qui ont du contenu en anglais dans le cadre du programme de licence en l’enseignement de la langue anglaise de l’Université de La Salle. Cette étude détermine la manière dont les formes de participation des enseignants en formation façonnent le développement de leurs cours de contenu et des raisons pour lesquelles les élèves y participent. Le travail suit les principes de la théorie de positionnement dans un groupe de 21 étudiants dans la classe de contenu “Intercultural Communication”. Des observations participantes, des interviews semi-estructurées et des sociogrames ont été les instruments utilisés pour montrer des éléments qui encouragent le positionnement; la participation se situe donc en trois temps : nomination, manque de suffisance et groupabilité. Ces résultats montrent que les enseignants en formation participent aux cours d’anglais par le biais d’un processus d’interaction entre enseignants et camarades, en combinant la nomination et l’adéquation du langage, provoquant un auto-positionnement et le positionnement des autres dans la dynamique de groupes spécifiques.