Libro
Educación para la paz y procesos de paz
Institutions
Abstract
<p>Desde distintas disciplinas académicas, experiencias, hallazgos de investigación para la paz y perspectivas, este libro reconoce como un acontecimiento histórico, sin precedentes en Colombia, el proceso de paz entre el gobierno Santos y las FARC–EP, la insurgencia más antigua del continente. A su vez, destaca la importancia de la Educación para la paz, en su significación como “aquella que contribuye a reconstruir las capacidades que tenemos los seres humanos para hacer las paces” (Martínez, 2001), en cada una de las etapas del proceso en mención, y muy especialmente en el marco de la ventana de oportunidades que ofrece esa fase de transición, comprendida entre la firma del acuerdo final de paz y su implementación, conocida como posacuerdo. Este texto plantea ventajas y retos de una educación para la paz al servicio de cambios y transformaciones constructivas, generación de una cultura de paz y avances hacia la reconciliación</p> Educación para la paz: un mecanismo esencial de los procesos de paz; La educación en los acuerdos de paz de los noventa; Participación social hacia la reconciliación nacional y la paz completa; Prácticas universitarias para la construcción de una cultura de paz en el posacuerdo en Colombia; Educación para la participación en el posacuerdo colombiano; Reparación colectiva y procesos de construcción de paz; Huellas del conflicto armado en una escuela del Caguán. Memoria y procesos de paz: Ingeniería y legislación ambiental aplicadas al posacuerdo; La educación del pueblo indígena Kogui en un contexto de procesos de paz; El teatro como estrategia didáctica: educación para la paz y el posacuerdo; Educación para la paz: práctica de formación integral de cara a procesos de paz https://ciencia.lasalle.edu.co/libros/1022/thumbnail.jpg